El preso político Yandier García Labrada cumple 14 meses de arbitrario encarcelamiento con supresión de llamadas y visitas en la cárcel El Típico Viejo, en Las Tunas.
El doctor Eduardo Cardet, quien lidera el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), al que pertenece García Labrada, conversó con Radio Martí sobre la situación que enfrenta el activista en prisión.
La situación del opositor no ha variado desde el momento de su detención hasta el presente; “realmente sigue en un régimen de supresión de llamadas y de visitas”, aseguró el Dr. Cardet.
“Hoy tuve la oportunidad de hablar con Irán (familiar de García Labrada) y les habían comunicado (las autoridades de prisión) que, con motivo del año que ya termina, quizás para el año nuevo les permitan una visita a los reclusos, pero eso está por confirmar”, indicó el líder opositor.
Desde su hogar en Holguín, el Dr. Cardet consideró que las precarias “condiciones iniciales se mantienen; las limitaciones al máximo de las condiciones carcelarias que tiene allí”.
“Es algo muy penoso lo que está pasando con él y su familia, con esta pena que le impusieron de cinco años por, como todos sabemos, protestar en una cola reclamando derechos fundamentales”, enfatizó el dirigente del MCL.
El opositor Yandier García Labrada, un joven campesino residente en Manatí, Las Tunas, fue arrestado en octubre de 2020 cuando se encontraba en una cola para comprar alimentos en esa localidad y protestó por irregularidades en la distribución por parte de funcionarios del comercio local.
Con él, fueron detenidas otras personas que lo siguieron en su reclamo y que fueron liberadas horas después. García Labrada fue llevado a prisión y en junio de 2021 fue sentenciado en un juicio virtual a 5 años de cárcel.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)