El activista Yasmany González, conocido en redes sociales como Yasmany Libre Libre, fue detenido en la tarde del jueves y registrada su vivienda, ubicada en La Habana.
Ilsa Ramos, esposa de González, dijo a Radio Martí que el activista se encuentra bajo investigación en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.
Ramos relató cómo ocurrió todo: "Vino la Seguridad del Estado y se metieron con una orden de registro y me registraron toda la casa". La mujer señaló que su hijo, que sufre de autismo, se alteró muchísimo debido a la forma en que ocurrió el registro.
"Después que se metieron a registrar toda la casa, se lo llevaron a él", dijo Ramos. Añadió que a su esposo lo quieren vincular con carteles antigubernamentales que han aparecido en La Habana.
"Yo oí que le dijeron: 'Dónde están las pinturas y los pinceles y las acuarelas que tú tienes?'. Y él respondió que él no tiene nada de eso", explicó la mujer.
González ya había sido citado a la unidad policial de Zanja, en la Habana, el pasado 6 de abril, debido a sus publicaciones críticas sobre la situación social en Cuba.
En aquel momento, el activista dijo a Radio Martí que las autoridades buscan relacionarlo con el grupo disidente denominado Nuevo Directorio Cubano, y que fue advertido de que si volvía a publicar en redes, iba a ser procesado por desobediencia.
El activista fue multado esa vez de 750 pesos cubanos, "pero, indocumentado, porque yo no tengo carnet, porque a mí me asaltaron hace poco aquí, al lado de mi casa”, dijo entonces.
“Las mismas amenazas... Estoy amenazado de que, si vuelvo a publicar, automáticamente voy (preso) por desobediencia”, concluyó González en esa ocasión.
Foro