El Ejército ruso lanzó el lunes una nueva ofensiva a lo largo de la mayor parte del flanco este de Ucrania y ahora comenzó la "Batalla de Dombás", dijeron el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y funcionarios de alto rango.
El Ejército de Ucrania se ha estado preparando para un nuevo asalto ruso en su flanco oriental desde que Moscú retiró sus fuerzas desde cerca de Kyiv y del norte ucraniano a fines del mes pasado para concentrarse en un asalto en Dombás.
"Ahora podemos decir que las fuerzas rusas han comenzado la batalla de Dombás, para la que se han preparado durante mucho tiempo", dijo Zelenskyy en un video.
El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo en comentarios televisados que "Ellos (las fuerzas rusas) comenzaron su intento de iniciar la fase activa esta mañana".
"Esta mañana, a lo largo de casi toda la línea del frente de las regiones (este) de Donetsk, Lugansk y Járkov, los ocupantes intentaron romper nuestras defensas", dijo.
Rusia ha estado aumentando sus fuerzas en el este de Ucrania, utilizando soldados que sacó del norte de Ucrania y de la vecina Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia.
En una publicación en Facebook, el comando de las fuerzas armadas ucranianas dijo que la principal fuerza militar de Rusia se concentraba en tomar el control de la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, que conforman la franja de tierra conocida como Dombás.
"La segunda fase de la guerra ha comenzado...cree en nuestro Ejército, es muy fuerte", escribió el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, en la aplicación de mensajería Telegram.
Los refuerzos de Rusia han preparado el escenario para una batalla prolongada que, según analistas militares, seguramente infligirá grandes pérdidas en ambos lados en un momento en que los rusos intentan rodear a los combatientes de Ucrania atrincherados para defender la región del Dombás.