El presidente de Ucrania Volodymyr Zlenskyy discutió este lunes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, sobre la necesidad de recabar apoyo internacional en la búsqueda de la paz para el país invadido por Rusia.
"Discutimos en detalle cómo mantener unida a la comunidad internacional en la búsqueda de la paz y garantizar la efectividad de los esfuerzos globales", dijo Zelenzkyy en un post en X, junto a un video de la reunión con Almagro y otros representantes de la OEA.
En el encuentro, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, que sesiona en la sede del organismo mundial, en Nueva York, Zelenskyy agradeció a Almagro por su apoyo a la cumbre de paz que tuvo lugar en la ciudad suiza de Burgenstock, en junio pasado.
En la cumbre de Suiza estuvieron representados más de 90 Estados y ocho organizaciones internacionales, entre ellas la OEA. Zelenskyy dijo a Almagro que más de 100 representantes internacionales se han sumado al comunicado final de ese foro, que solicita la "fórmula de paz" ucraniana y otras propuestas de paz acordes con el derecho internacional.
Zelenskyy y Almagro hablaron sobre qué otros esfuerzos se pueden sumar a la búsqueda de paz para Ucrania, que enfrenta la invasión de las tropas rusas desde el 24 de febrero de 2022.
El presidente ucraniano viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, donde pronunciará un discurso este martes. El miércoles, tiene previsto viajar a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Foro