Opiniones
- Amado Gil
- José Luis Ramos
Las noticias como son | Jueves, 11 de Diciembre del 2025
Hoy, Amado Gil, en Tertulia con el periodista Leopoldo Luis García y Omar López Montenegro, analizan la nueva maniobra del régimen de La Habana para captar divisas. Gobierno cubano sale en defensa de Maduro después que EEUU incautara un buque petrolero y proyectan debacle turística para 2026.
Info Martí | “Necesitamos el apoyo de todas las democracias del mundo”
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, afirmó que Venezuela está cerca de recuperar la libertad y pidió apoyo internacional para cortar las fuentes de financiamiento del régimen de Nicolás Maduro.
EEUU sanciona a los “narcosobrinos” de Maduro y a navieras vinculadas al petróleo venezolano
En su más reciente medida para aumentar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, la Administración Trump anunció sanciones a tres sobrinos del dictador venezolano y su esposa Cilia Flores, a un empresario que negocia con el régimen y a seis navieras vinculadas con la transportación de crudo venezolano.
Este jueves, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro publicó la designación como “sancionados” de Efraín Antonio Campo Flores, Franqui Francisco Flores de Freitas y Carlos Erik Malpica Flores, conocidos como los narcosobrinos, además del empresario panameño Ramon Carretero Napolitano.
En el anuncio también se incluyó a seis compañías navieras que transportan petróleo venezolano: Myra Marine Limited, Arctic Voyager Incorporated, Ready Great Limited, Full Happy Limited, todas registradas en las Islas Marshall, además de Poweroy Investment Limited y Sino Marine Services Limited, registradas en las Islas Vírgenes Británicas y el Reino Unido, respectivamente.
“Nicolás Maduro y sus asociados criminales en Venezuela están inundando a Estados Unidos con drogas que están envenenando al pueblo estadounidense,” dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent. “Estas sanciones deshacen el fallido intento de la Administración Biden de llegar a un acuerdo con Maduro, permitiéndole mantener su control dictatorial y brutal”, agregó.
Los congresistas federales del sur de la Florida reaccionaron al conocer las nuevas sanciones contra el círculo íntimo del dictador Maduro y su esposa Cilia Flores en Venezuela.
El representante por el Distrito 28, Carlos Giménez, dijo que la Administración Trump estaba “en lo correcto en sancionar al círculo criminal narcoterrorista de Maduro” y aseguró que “la presión máxima debe continuar hasta que Venezuela sea libre y se elimine el Cartel de los Soles”.
Entretanto, Mario Díaz-Balart, quien representa al Distrito 26, aplaudió al presidente Trump y al Secretario Rubio “por tomar medidas decisivas al sancionar a su círculo cercano y cortar los flujos financieros corruptos que alimentan su régimen y su brutal represión”, escribió en X.
De acuerdo con el Comunicado del Tesoro, “los sobrinos de Cilia Flores designados hoy, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, son narcotraficantes que operan en Venezuela. Fueron sancionados por “haber participado o intentado participar” en la proliferación internacional de drogas ilícitas.
La nota rememora que ambos, conocidos como los “narcosobrinos”, fueron arrestados en 2015 en Haití, mientras finalizaban un acuerdo para transportar cocaína a EEUU.
“En noviembre de 2016 fueron condenados por narcotráfico, pero en 2022 recibieron clemencia del presidente Joe Biden y regresaron a Venezuela y, hasta 2025, han continuado con sus actividades ilícitas”, asegura el Tesoro.
Carlos Erik Malpica Flores, el tercer sobrino, ya había sido sancionado en 2017 por su desempeño corrupto al frente de la Tesorería de Venezuela y en PDVSA. La sanción fue eliminada en 2022 por la Administración Biden, en medio de las negociaciones parta lograr un acuerdo de cara a las elecciones presidenciales, que el chavismo no cumplió.
“Esta acción es el último esfuerzo del Tesoro para apuntar a la red familiar de corrupción, nepotismo y narcotráfico”, dice el comunicado.
De esta forma Malpica, Campo y Flores de Freitas se unen al propio dictador Maduro, su esposa Cilia Flores, al hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, y a los tres hijos de Cilia Flores, Walter Gavidia Flores, Yosser Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores, en la lista de sancionados por Estados Unidos.
En el mismo anuncio aparece Ramón Carretero Napolitano, “un empresario panameño que ha participado en contratos lucrativos con el régimen de Maduro y ha tenido varios negocios con la familia Maduro-Flores, incluyendo asociaciones en varias empresas”, según el texto de la sanción. Carretero habría facilitado envíos de productos petroleros en nombre del gobierno venezolano.
Tras la designación de este jueves, la nota del Departamento del Tesoro recuerda que “todos los bienes e intereses en bienes de la persona designada o bloqueada mencionada anteriormente, que se encuentren en los Estados Unidos o estén en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados”.
Régimen cubano expulsa en secreto a un sacerdote por apoyar protestas
El régimen cubano obligó a un sacerdote mexicano a abandonar el país tras negarle la renovación de su residencia temporal. El castigo ocurre después de que el religioso tocara las campanas de la iglesia de La Milagrosa, en La Habana, en apoyo a las protestas por los apagones. La decisión fue comunicada en total secreto a la Iglesia Católica, aumentando las tensiones entre el gobierno y voces críticas dentro del sector religioso. En este video te contamos qué ocurrió, quién es el sacerdote, cómo reaccionó la Iglesia y cuál es el contexto de las protestas en Cuba.
Detenido activista y comunicador independiente Julio César Álvarez Marrero en Holguín
Día de los Derechos Humanos, "una oportunidad para demostrar el apoyo de EEUU" al pueblo de Cuba
Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado, destacó las acciones de la Embajada de EEUU en La Habana en redes sociales a favor de los presos políticos cubanos y los posts de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental con críticas al régimen de la isla.
José Daniel Ferrer dice que el apoyo internacional es clave para salvar a Cuba
El líder opositor cubano José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo este lunes que "el pueblo está identificando al régimen como responsable de los problemas" y que el apoyo internacional es "clave" para salvar al país.
En una entrevista con Martí Noticias, el exprisionero político explicó que 2026 podría ser "el año de Cuba, el año de la libertad y la democracia".
Ferrer, quien viajó a Washington esta semana para asistir al Desayuno de los Derechos Humanos que organiza cada año la embajada checa, comentó que "la nación atraviesa la peor crisis de su historia, y si los cubanos no trabajamos unidos, y si no contamos con el apoyo de países como la República Checa, otras naciones europeas y Estados Unidos —nuestro aliado histórico—, el sufrimiento de nuestro pueblo continuará".
El líder opositor valoró la invitación "como algo muy positivo y lo agradecemos profundamente, porque los checos siempre han sido solidarios con el pueblo cubano y con quienes luchamos por la democratización de nuestra patria".
En el encuentro, detalló, conversaron "sobre la triste y lamentable realidad que vive Cuba, sobre lo que debemos seguir haciendo los cubanos para sacar a nuestro país de esta situación crítica. También hablamos sobre qué puede hacer el mundo libre, qué pueden aportar los europeos y, en particular, los checos, para ayudarnos a salvar a Cuba".
Ferrer recordó que en su juventud siempre fue contrario al sistema comunista, pero "dudaba si valía la pena luchar por la democratización de Cuba".
"Fue la obra El poder de los sin poder, de Václav Havel, la que me convenció de que sí valía la pena. Comprendí que vivir en la verdad nos convierte en personas poderosas, sólo por defender lo justo y no someterse al opresor. Havel y los checos han jugado un papel fundamental en mi activismo durante casi 30 años", indicó.
Desterrado por el régimen cubano como condición para su liberación, Ferrer llegó a Estados Unidos a mediados de octubre pasado. En su diálogo con Martí Noticias este 10 de dieciembre, Día de los Derechos Humanos, aseguró que continuará "su lucha por la democracia en Cuba desde el exilio".
"Es correcto llamar al 2026 el año de Cuba, el año de la libertad y la democracia”, afirmó y señaló que las protestas recientes, junto con la organización del exilio, crean “una posición favorable para avanzar hacia la transición”.
Miami en pie por Cuba: conmemoran Día Internacional de derechos humanos
Desde la Pequeña Habana, en el centro de Miami, activistas y cubanos en el exilio reclamaron por la libertad de Cuba y protestaron contra la represión en la isla, en una convocatoria de la organización Cuba Decide.
Foro