Después que el Muro de Berlín se desmoronó, los cubanos comenzaron a rescatar sus tradiciones.
En la sucesión de sus gobernantes, Cuba es comparable a Corea del Norte. Con la diferencia de que los Sung gobiernan desde 1948.
Hacer tres comidas diarias en Cuba es un lujo. La mayoría de la gente desayuna café sin leche y pan con aceite. O no desayuna.
La cena solía consistir en arroz blanco, frijoles negros, puerco asado, fricasé de guanajo, ensalada de tomate, lechuga y rabanitos, yuca con mojo y tostones de plátano verde.
Entiéndase, robar, estafar, lucrar y cualquier otra cosa contraria a las leyes.
Quienes trabajan en turnos de noche ya se han acostumbrado a empastillarse o a fumar marihuana, para ahuyentar el sueño y el cansancio.
Los precios de las versiones recientes de PlayStation, Xbox o Nintendo oscilan entre los 300 y 400 pesos convertibles.
Si no asistías a un domingo rojo de la defensa, no tenías derecho a ser propietario de un televisor Caribe, un refrigerador Minsk o una moto de dos velocidades Karpaty.
Regresa la etapa del miedo. El chirriar de autos con cristales ahumados frente al domicilio. El toque severo en la puerta. La incertidumbre en tu vida familiar y personal. Es la naturaleza del régimen.
Pocos tienen la entereza de señalar a los culpables de transformar nuestras vidas en una competencia a ver quién fastidia más al prójimo.
Artículo publicado por Iván García, en el blog Desde La Habana, a inicios del 2012; poco a cambio en la urbe que cumple hoy 493 años de fundada.
Las instituciones del Estado suelen ver a los delegados de base como bichos raros. Una especie de lunáticos trasnochados.
Cargar más