Enlaces de accesibilidad

Rafael García-Toledo

Tampa a las puertas de convertirse en la capital del deporte en Estados Unidos

Vista de la ciudad de Tampa. AP Photo/Chris O'Meara
Vista de la ciudad de Tampa. AP Photo/Chris O'Meara

Cuando escribimos esto los Mantarrayas de Tampa están luchando en la Serie Mundial para derrotar a los acaudalados Dodgers de Los Ángeles y conseguir el primer título de su historia.

La labor del equipo floridano es cuesta arriba considerando el poderío y nómina de los californianos, pero el caso es que ya están en la cúspide del béisbol mundial y el llevarse o no el trofeo es una labor en progreso.

Por otra parte el equipo tampeño de hockey sobre hielo se acaba de coronar campeón de la Copa Stanley.

En football, el recién llegado quarterback Tom Brady le ha inyectado sangre y optimismo al equipo local los Bucaneros de Tampa y Brady se ha dado a la tarea de hacer que su nuevo equipo se convierta en primero que gana un SuperBowl en su propia casa.

Tampa Bay que en realidad es el nombre que usa el deporte en general para designar la comunidad de dos ciudades, Tampa y St. Petersburg puede estar a las puertas de convertirse en la capital del deporte en Estados Unidos.

Pero esos resultados no han llegado de un día para otro. Las autoridades municipales de ambas ciudades, junto con los líderes cívicos que casi siempre son las locomotoras en el esfuerzo para obtener franquicias y gestionar y aportar financiamiento, son los que en una labor de años, han conseguido equipos que levantaran tiendas en comunidad.

Un caso ejemplo es cómo hicieron su entrada estos Mantarrayas en St. Petersburg, que es la ciudad que por muchas razones se escogió como sede del equipo de béisbol. Las Grandes Ligas habían decidido ampliar el número de franquicias en dos más y varias ciudades se estaban disputando el hacerse a una de ellas. Una de las condiciones de las Grandes Ligas era que la ciudad proponente tuviera un estadio o aportara una garantía económica contante y sonante de que lo iba a construir si obtenían un equipo.

Tal garantía equivalía económicamente a que la comunidad iba a incurrir en el mismo gasto que hacer un estadio y este sería “como lo querían las Grandes Ligas”. Por otra parte, el hecho de tener un estadio no garantizaba que obtuvieran el premio. Tampa decidió “jugársela” y construir un estadio para béisbol pero al mismo tiempo asegurarse de que si no obtenía el objetivo el estadio pudiera tener otros usos que generaran ingresos.

De esa decisión salió la construcción del estadio donde todavía se aloja el equipo local y finalmente el aterrizaje de este equipo en Tampa/St.Pete.

Oigo a muchas personas diciendo que el estadio es horrible porque tiene césped artificial, porque está techado y porque es “muy incómodo”. La realidad es que varios estadios de Grandes Ligas han sustituido su césped natural por césped artificial (entre ellos el de los Marlins) por distintas razones siendo la mayor de ellas el costo del mantenimiento de la yerba natural. El césped artificial tiene un alto costo inicial pero de acuerdo a las leyes fiscales de EE UU, usted. puede depreciar ese costo cada año de uso y deducir de los impuestos. Lo más probable que dentro de no mucho tiempo todos los estadios de Grandes Ligas tendrán pasto artificial

En relación con que es incómodo, siempre pregunto a esa aseveración si han asistido a un juego en ese estadio. Pocas respuestas son afirmativas. En Miami, por ejemplo, durante nuestro largo e intenso verano (que es cuando se juega béisbol), la mayor parte de los días el techo está cerrado.

Por otra parte, referente a lo del techo, muchos estadios ahora tienen techo la única diferencia es que se abren y Tampa no tenía dinero para hacer eso. Pero, ¿cómo prefiere Ud. ver un juego de 3.5 horas en agosto en Florida con 95º F: Con techo, aire acondicionado y sin lluvia o con el sol dándole de lleno?

Aparte de las instalaciones, la cosecha de estrellas deportivas salidas de Tampa es copiosa. Sería muy extensa la lista de deportistas de todos los deportes que han salido del área y siempre se nos quedarían algunos sin enumerar.

Y en cuanto a llegar a ser la capital deportiva de Estados Unidos, pese a ser lo que se le llama un “mercado Pequeño”, Tampa/St. Pete se lo han ganado.

Nuestros ídolos están muriendo

Estadio de Béisbol en Williamsport, Pennsylvania.
Estadio de Béisbol en Williamsport, Pennsylvania.

Nuestro supervisor nos envió una nota en las que nos enumeraba los jugadores de béisbol que habían fallecido últimamente y nos sugería que escribiéramos una nota sobre el particular y añadía “quizás por proximidad generacional debe ser Rafael” el que la haga.

Siempre he percibido que el hacer referencia a mi generación era una forma caballerosa y educada de decirme viejo. Pero al revisar la edad del fallecimiento de esos grandes jugadores me percaté que soy más joven que los más viejos y más viejo que los más jóvenes de ese insigne grupo. Así que, efectivamente, estoy justo en el medio de esa generación, o sea más que proximidad.

Estos desaparecidos peloteros fueron los ídolos de mi adolescencia y juventud. Veamos quienes fueron estos virtuosos del diamante.

De los fallecidos en más o menos los últimos 2 meses el de más reciente deceso fue Joe Morgan, indudablemente una de la mejores segunda base de todos los tiempos. Morgan acaba de morir a la edad de 77 años. Jugó para seis equipos pero se le recuerda como miembro de la “Gran Maquinaria Roja” del Cincinnati donde hacía una excelente combinación de doble plays con el torpedero David Concepción.

Morgan fue exaltado al Salón de la Fama en 1990. Después de su carrera en el béisbol, Morgan trabajó como comentarista deportivo. En esta nueva disciplina nunca alcanzó la altura de su época de atleta.

Whitey Ford, el gran lanzador de los Yankees de New York, murió recientemente a los 92 años de edad. Perteneció al gran equipo neoyorquino de Mantle, Maris, Martin, Berra y otras luminarias de esa era. Ese elenco de estrellas le permitió ganar varias Series Mundiales. Terminó con promedio de efectividad de 2.75, siempre con los Yankees. Entró en Cooperstown en 1974.

Otro grande que perdimos recientemente fue Al Kaline que también pasó toda su carrera con un solo equipo, en su caso con los Tigres de Detroit. Kaline hizo tal impacto en Detroit que se le conocía como Mr. Tigre. Nuestro amigo Orlando Peña que pasó 14 años en Grandes Ligas, donde se enfrentó varias veces a Kaline y también fue su compañero de equipo, nos decía que fue el mejor jardinero que vio jugar en su vida.

Kaline bateó 3,007 hits y lo hizo con gran poder. Su actuación lo llevó al salón de los inmortales en 1980. Murió a los 85 años.

Tom Seaver fue el que más joven murió de los que hemos perdido, a la edad de 75 años. En su carrera jugó con unos cuantos uniformes pero se le conocía más por haber jugado con los Mets de New York y en especial en 1969 donde el llevó su equipo a la cúspide del pasatiempo donde adquirieron el sobrenombre famoso de “Los Milagrosos Mets”.

Seaver ganó en su carrera 311 juegos con promedio de efectividad de 2.86. Fue introducido al Salón de la Fama en 1992.

Lou Brock nació el mismo año que yo, así que ahí hay más que proximidad. Murió a los 81 años. Se le considera el mejor robador de bases del siglo habiendo llegado a la siguiente almohadilla sin permiso de nadie en 938 ocasiones. Bateó 3,023 hits y se inició como inquilino de Cooperstown en 1985. A Brock lo recordamos por su actuación en los Cardenales de San Luis, aunque militó en otras franquicias

Bob Gibson es el último de los héroes perdidos recientemente que vamos a reseñar en esta crónica. Quizás no haya sido el lanzador más dominante del béisbol pero seguro que fue el más intimidante de todos. Gibson no le cedía “su” espacio del home plate a ningún bateador y si éste no se quitaba le hacía saber que él lo quitaría. Murió hace muy poco a los 83 años de edad.

Gibson jugó siempre con los Cardenales y terminó con un promedio de por vida de 2.96. Lo eligieron al Salón de la Fama en 1981. Fue un tremendo atleta, temible bateador, jugó baloncesto profesional y compitió en atletismo

Estos atletas, en su mayor parte jugaron toda su carrera o mayormente en una misma organización. Uno se acostumbraba a que era parte de ese equipo y en los esporádicos casos en que por alguna circunstancia cambiaban de novena, nos lucía algo desagradable e inusitado. Eran casi como conocidos íntimos o parte de nuestro entorno. Eran los ídolos de nuestra juventud.

El gobierno italiano planea intervención en su Comité Olímpico Nacional

Los aros olímpicos. AP Photo/Eugene Hoshiko, File)
Los aros olímpicos. AP Photo/Eugene Hoshiko, File)

A finales del año 2018 el Parlamento Italiano aprobó una ley que contempla crear una organización controlada por el gobierno, separada del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), que distribuiría los fondos para las federaciones nacionales de cada deporte.

Esta nueva entidad llamada “Sport e Salute” o Deporte y Salud debe reducir el rol de CONI en la preparación de Juegos Olímpicos. La ley también puede establecer límite de la duración de los cargos olímpicos, incluyendo el del miembro del Comité Olímpico Internacional Giovanni Malagó.

La agencia de noticias ANSA reporta que la ley ha encontrado oposición de varios oficiales y organismos que señalan que la nueva ley otorga demasiado poder al Ministerio de Deportes Italiano.

Un organismo que ha expresado su contrariedad por el anuncio de la nueva ley es el COI cuyo presidente, Thomas Bach, ha hecho una “advertencia” al CONI de que la implementación de la ley preocupa mucho, con el hecho de Italia organizando los Juegos Olímpicos de invierno en 2026.

El presidente del COI confirmó que ha escrito una carta al Ministro de Deportes de Italia, Vincenzo Spadafora enumerando los términos de la ley que reducirían grandemente el rol de CONI en el deporte italiano. Esta ley constituye interferencia del gobierno en el Comité Olímpico Nacional (NOC) lo cual está terminantemente prohibido por la Carta Olímpica.

La carta de referencia fue enviada a CONI el año pasado, dos meses después de que la sede de los juegos de invierno fuera otorgada a Milán y Cortina d’Ampezzo señalando que no enmendarse la situación esto podría llevar a la suspensión de CONI. De acuerdo al periódico italiano La Repubblica, poco progreso se ha logrado hasta la fecha y el COI todavía aguarda respuesta a su misiva.

En la disputa entre el COI y el ministerio de deportes italiano el Ministro de Deportes también hizo referencia a la situación en Belarus donde el Comité Olímpico Nacional, NOC, está presidido por el “presidente” de Belarus, Alexander Lukashenko, un asunto al que Bach y el COI se han negado repetidamente a atender. “Si para Bach la autonomía del NOC de Belarus no está ni siquiera en discusión, mucho menos debe estar el de Italia”, declaró Spadafora.

Bueno, dos males no hacen un bien.

Nosotros, aunque no podemos darle la razón a Spadafora, podemos darle otros ejemplos aún más claros de intervención de un gobierno, en franca violación de la Carta Olímpica y el legado del Barón de Coubertin.

En Unión Soviética y las naciones satélites de ella siempre el gobierno manejó, financió y controló todos los aspectos del “olimpismo” en sus territorios. En la Rusia de hoy en día, el gobierno de Vladimir Putin sigue controlando totalmente el deporte olímpico hasta el colmo de organizar el uso de esteroides por sus atletas.

En todos los años de existencia de la dictadura comunista en Cuba, el régimen que detenta el poder en la isla también ha controlado el olimpismo con manejo del NOC y todas las federaciones, nombrando y sustituyendo de sus cargos a todos los funcionarios de estos organismos. El régimen en Cuba también estuvo a cargo del programa de esteroides (con lo que “ganaron” muchas medallas). Este programa estaba bajo la paternidad de Alemania comunista con sus laboratorios. Es de destacar que muchos de los personajes que integraban ese horroroso sistema de drogas en la Alemania del Este fueron encarcelados al “unirse” las dos Alemanias y algunos de ellos murieron en prisión.

En ninguno de los casos señalados el COI hizo ni hace referencia a las violaciones de la Carta Olímpica.

Pierde clasificación olímpica jinete paquistano por muerte de su caballo

Usman Khan compitiendo por Paquistán
Usman Khan compitiendo por Paquistán

El atleta ecuestre, Usman Khan, el primer atleta de Paquistán que se asegura una plaza ecuestre para los Juegos Olímpicos pudiera ser obligado a recalificar para los juegos Tokio 2020 porque su caballo pereció.

El caballo Azad Kashmir el corcel que Khan montó este año para clasificar a los juegos, sufrió un ataque al corazón fulminante que le causó la muerte, Los caballos, pese a su fortaleza y condiciones atléticas son seres delicados y no es muy raro que sufran de problemas cardiacos.

no tiene los medios financieros para reemplazar su caballo y está pidiendo ayuda ...


Las pruebas ecuestres clasificatorias requieren que jinete y caballo clasifiquen como una pareja que no puede ser alterada, lo que hace que la participación de Khan en los próximos juegos esté en duda. El par podría haber competido en Tokio 2020 de no haber sido pospuesto el evento para 2021. Khan que está clasificado en el escalón mundial en el lugar 245 en este evento, no tiene los medios financieros para reemplazar su caballo y está pidiendo ayuda para que alguna entidad patrocine su esfuerzo.

Khan declaró a The News que, aunque la pérdida financiera era severa, su pérdida personal por la muerte del caballo era mucho más dolorosa. Normalmente entre jinete y cabalgadura se desarrolla un vínculo emocional y la existencia o falta de ese vínculo puede ser un factor determinante entre victoria y derrota en competencias.

Usman Khan camino a Tokio 2020
Usman Khan camino a Tokio 2020


El proceso de sustituir un caballo es engorroso y sumamente costoso. No solo es el costo del caballo y su entrenamiento que generalmente es muy alto en esas categorías, sino el traslado, habitualmente en avión, entrada al destino de competencias, muchas veces a través de un tercer país, ya que no muchos países están clasificados para el ingreso de caballos de competencia.

jinete y caballo clasifiquen como una pareja que no puede ser alterada...


En Estados Unidos hay varios aeropuertos certificados, con capacidad y autoridad para recibir equinos de esa categoría. En los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing ,las competencias ecuestres no pudieron celebrase en China continental ya que la inmensa nación comunista no ha podido lograr el visto bueno de la Federación Ecuestre Internacional para tener un puerto de entrada clasificado. Las competencias ecuestres se celebraron en la pequeña Hong Kong, bajo los auspicios del Comité Olímpico de Hong Kong que todavía está reconocido por el COI. Vamos a ver cuánto dura la autonomía olímpica de esa ciudad-estado.

Como dato curioso, yo he estado invitado a varios de los juegos olímpicos, una de esas invitaciones fue del COI para Beijing 2008. Yo pude ir a los ecuestres ese año por una invitación personal de la presidente de la Federación Ecuestre Internacional, Pilar de Borbón. Mi vieja amiga Pilar murió en enero de 2020, su muerte le evitó sufrir el lodazal en el cual está envuelto su hermano el rey emérito y la monarquía española.

Las burbujas del baloncesto internacional.

Marcus Morris Sr., (R) de LA Clippers, Luka Doncic (C) del Dallas Mavericks durante NBA Playoffs 2020 en Lago Buenavista, Florida.
Marcus Morris Sr., (R) de LA Clippers, Luka Doncic (C) del Dallas Mavericks durante NBA Playoffs 2020 en Lago Buenavista, Florida.

La post temporada de la NBA está llegando a su etapa final y en lo que respecta a navegar la presente pandemia de COVID 19 es esta “liga mayor” de baloncesto la que mejor lo ha hecho entre todas las ligas de primer orden de los deportes “grandes” de la sociedad estadounidense.

Aparte del mejor planeamiento al comienzo de la temporada, la ejecución del plan y el hecho del aislamiento de los atletas y personal de cada equipo en lo que se ha llamado una burbuja, ha mantenido la corta y atípica temporada con un mínimo de incidentes negativos.

Para clasificar las selecciones de hombres deben disputar la Copa FIBA de Asia, la Eurobasket, la Copa América y la Afrobasket.

La burbuja de la NBA se lleva a cabo en el complejo deportivo de Disney en Buenavista, cerca de Orlando, en el centro del estado de Florida. Aparte de las instalaciones deportivas que permiten el desarrollo de juegos, al mismo tiempo en otras canchas, 6 en total, se llevan a cabo prácticas por otros equipos. El complejo deportivo está rodeado por un número de hoteles con suficientes habitaciones para que todo el personal deportivo se aloje con un mínimo de riesgo de contagio.

El uso del complejo de Disney nos llena de satisfacción personal ya que mi compañía, cuando estaba activa, construyó el Field House que es la arena principal donde tienen lugar los partidos de la post temporada.

las competencias clasificatorias continentales van a ser efectuadas en burbujas, mientras dure la pandemia,

El ejemplo del baloncesto en burbuja va ser imitado por el juego internacional. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha anunciado que las competencias clasificatorias continentales van a ser efectuadas en burbujas, mientras dure la pandemia, en lugar de sus sedes. Esa decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo de FIBA siguiendo las recomendaciones de las comisiones médicas y de competencias.

Los clasificatorios serían jugados en noviembre y febrero. Cada burbuja constará de cuatro u ocho equipos divididos entre uno o dos grupos. Para clasificar las selecciones de hombres deben disputar la Copa FIBA de Asia, la Eurobasket, la Copa América y la Afrobasket.

Cargar más

XS
SM
MD
LG