Numerosos activistas y opositores han sido detenidos, golpeados y obligados a permanecer en sus viviendas.
El Papa ha ido de "escribir encíclicas contra los poderosos de la Tierra a quedarse mudo ante los Castro".
Decenas de activistas detenidos u obligados a permanecer en sus viviendas.
El Sumo Pontífice oficia la última misa de su gira por Cuba el martes en la Basílica del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Acompañado por el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio Guillermo García Ibáñez, el Santo Padre ingresó a la Basílica menor con un ramo de flores y rezó de pie ante la Virgen.
“Estados Unidos ha dicho por largo tiempo que el gobierno cubano, esté o no el Papa en la isla, debería hacer un mejor trabajo protegiendo los derechos humanos básicos de sus ciudadanos", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca.
En Santiago, un hombre fue arrestado el 26 de marzo de 2012 después de gritar proclamas contra el gobierno durante la misa de Benedicto XVI en la principal plaza de esa localidad.
Dijo que va al santuario un peregrino más y que le pedirá "por todos sus hijos cubanos y por esta querida nación, para que transite por los caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación".
"¡Qué el Espíritu Santo descienda sobre todos ustedes y sobre toda la ciudad!", rogó invocando protección para "las familias, los niños y los jóvenes, los enfermos y de todos los que sufren".
El blanco son los miembros de la organización en el oriente de Cuba.
Cargar más