La semana pasada el gigante tecnológico tomó control de los sitios web que los intrusos, vinculados a la inteligencia militar rusa, habían diseñado para replicar las páginas de políticos y think tanks conservadores de EE.UU.
La navegación por internet a través de los datos móviles tomó por sorpresa a los cubanos después de que ETECSA decidió ofrecer gratis el servicio, a manera de prueba para sus clientes con celular prepagado. Pero la conectividad de segunda y tercera generación llega a con casi tres décadas de atraso.
Todavía se desconoce la fecha oficial de inicio y los precios de este servicio largamente demandado por los cubanos.
Las pantallas táctiles están a la orden del día en tabletas y teléfonos inteligentes, incluso en Cuba. Pero a la hora de roturas o cambios, los cubanos prefieren sustituir su dispositivo en los talleres privados de reparación en lugar de entregarlo a las filiales de la estatal ETECSA.
Una compañía inglesa de servicios de internet mencionó a Cuba entre los países con más velocidad de banda ancha del mundo, por encima de México o Brasil. ¿Pero cuál es la realidad en un país con los más bajos niveles de conectividad a internet en el mundo?
Un grupo de jóvenes cubanos se han unido para desarrollar un proyecto de realidad virtual al margen de la anuencia de las autoridades, pero la iniciativa choca con la ausencia de un acceso fluido y sistemático a internet.
Google estaría planeando el lanzamiento de una versión de su motor de búsqueda en China, lo que bloquearía algunos sitios de internet y estrategias de búsqueda. Pero la pregunta es si esta decisión no derivaría también regulaciones de control en el mercado de la internet en Cuba.
La Aduana General de Cuba ha desatado una nueva cruzada contra el negocio de importar paquetería a la isla. La medida no solo constituye un duro golpe para el mercado alternativo que suple las carencias del Estado, sino que atenta además contra el acceso a la información y la internet.
Cargar más