El expreso político cubano Néstor Rodríguez Lobaina denunció a Radio Televisión Martí que el régimen cubano le impidió la entrada a la isla el pasado 11 de febrero, cuando arribó al aeropuerto Antonio Maceo, de la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Rodríguez Lobaina, quien está radicado en Palma de Mallorca, España, desde el 2011, tenía previsto visitar a su mamá en Baracoa, Guantánamo.
El opositor afirmó que en su condición de cubano beneficiario de un asilo político en España, viajó a la isla en compañía de su esposa, Elena Margarita Campins Resello, ciudadana española, para visitar a su madre, de 93 años.
Aclaró que tomó la decisión de ir a Cuba luego de que su familia en la isla contactara a las autoridades "dos veces" para saber si le permitirían visitar a su mamá y luego regresar a España. En ambas ocasiones "les dijeron que sí", indicó.
Relató que, tras conocer la respuesta de la familia en la isla, fue al consulado cubano en Barcelona, España, donde también obtuvo una respuesta favorable.
El 11 de febrero llegó a Santiago de Cuba en un vuelo desde el aeropuerto de Barajas acompañado de su esposa, "quien presenta una discapacidad física" y no los dejaron salir de “frontera”, afirmó.
Detalló que en el aeropuerto de Santiago de Cuba fueron recibidos por "una gran cantidad de efectivos militares, un operativo compuesto por funcionarios de la Aduana y del MININT (Ministerio del Interior), incluyendo al jefe de operaciones de Santiago de Cuba. De inmediato nos apartaron del resto de los pasajeros.
Precisó que les informaron que allí no podían entrar, les ocuparon el equipaje y lo "amenazaron de muerte". Horas después, los trasladaron a La Habana y de allí los llevaron al Aeropuerto Internacional José Martí.
Según el expreso político, los subieron en un vuelo directo al aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde se percataron que sus pertenencias no viajaron con ellos en el avión de regreso.
En estos momentos, ambos ambos realizan las reclamaciones pertinentes ante las autoridades españolas por los atropellos sufridos en la isla, aseguró tras compartir con Radio Televisión Martí copia de la queja.
Rodríguez Lobaina abandonó la isla en abril de 2011 tras los acuerdos entre el régimen cubano, el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Iglesia Católica Cubana para acoger a un grupo de presos políticos cubanos (la mayoría de ellos del grupo de los 75 encarcelados durante la Primavera Negra del 2003).
Al momento de salir de Cuba cumplía una condena en la cárcel provincial Combinado de Guantánamo, donde las autoridades condicionaron su libertad con la salida del país.
Durante su estancia en prisión en el 2010, comenzó una huelga de hambre para protestar por lo que consideró condiciones inhumanas en la prisión.
Fue uno de los cofundadores del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD-), fundado en 1991 en Baracoa, Guantánamo.