Cuba autorizó a la institución financiera Orbit S.A para que gestione las remesas, realice otras operaciones de transferencia y sea la eventual contraparte de Western Union en la nación caribeña, informó la Voz de América, VOA.
Orbit S.A reemplaza en el rol a Fincimex, la entidad que por 20 años fue la contraparte de Western Union, hasta que el gobierno de Estados Unidos la colocara en su lista negra, lo que interrumpió la operación en la isla.
"La misteriosa Orbit S.A. gestionará las remesas para el gobierno cubano", informó en primera plana el diario digital 14ymedio, al advertir que "se desconoce por completo quién está detrás de la empresa y cualquier dato relacionado con ella".
"Es una opaca entidad financiera", subrayó Diario de Cuba. "Tiene dos años de constituida; sin embargo, no hay información pública sobre ella".
La Gaceta Oficial publicó la resolución firmada por la presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Martha Sabina Wilson, de aceptar la solicitud de Orbit S.A de “gestionar y tramitar transferencias internacionales desde el extranjero hacia Cuba” y “prestar servicios de pagos desde el extranjero a través de su infraestructura”.
Hasta noviembre de 2020 las remesas eran operadas por Western Union con Fincimex. El servicio fue suspendido porque la administración Trump incluyó a Fincimex en un listado de empresas restringidas argumentando que la contraparte cubana formaba parte de un conglomerado bajo administración militar.
Entretanto, no ha quedado esclarecido si Western Union retomará su acuerdo con Cuba con esta nueva institución financiera o cuándo se hará efectivo el ingreso de remesas.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo la pasada semana que la administración Biden podría reabrirse parcialmente la operación del consulado para facilitar la obtención de algunas categorías de visas por las que actualmente los cubanos deben viajar a Guyana para tramitarlas.
Aunque el gobierno cubano no informó nunca la cifra de remesas que ingresan al país en 2020 -cuando se desató la pandemia- expertos estimaban en unos 3.500 millones de dólares las transferencias que los emigrantes enviaban a sus familias en la isla.
Western Union solía realizar unas 240.000 operaciones mensualmente por montos anuales de entre 900 y 1.500 millones de dólares en su más de 400 sucursales. Otras cantidades viajaban por bancos o través de mulas o traficantes de divisas.
(Con información de VOA, AP, Diario de Cuba y 14ymedio)