Desde la Puerta de Brandenburgo, en el centro de Berlín, Alemania, se realizó este domingo el segundo tele-maratón en apoyo a Ucrania. El primero fue en Varsovia el pasado 27 de marzo y se emitió en 30 canales de televisión de todo el mundo.
Al igual que el anterior concierto, durante más de dos horas, además de las intervenciones musicales, se emitieron mensajes de líderes políticos, artistas, activistas públicos, atletas y voluntarios de todo el mundo que apoyan a Ucrania y pidieron el fin de la invasión rusa.
Antes de que comenzaran las intervenciones musicales y los mensajes desde diferentes ciudades del mundo con la diáspora ucraniana, hizo uso de la palabra el canciller alemán, Olaf Sholz, quien dijo que los alemanes ayudan a Ucrania, le envían armas y tienen ya planes para la reconstrucción de Ucrania.
"Putin no ganará esta guerra", dijo Sholz, "y no olvideramos la crueldad, recordaremos a los que han combatido...estamos unidos con Ucrania". Scholz recordó que el gobierno alemán está brindando asistencia a Ucrania para apoyar su economía. Alemania también envía armas a Ucrania, “lo que viola la antigua tradición alemana de no dar armas a nadie”.
Las primeras imágenes que se vieron fueron de un video de Mariupol, cómo era la ciudad portuaria antes de la invasión y cómo se ve en la actualidad. Se mostraron los ataques rusos y los rostros de varios de los defensores de la cuidad, que resistieron durante 3 meses. Se pasó revista a otras ciudades rusas atacadas u ocupadas como Popasna, Rubiznhe, Lysychanks, Jerson, etc. Se mostraron testimonios de los ucranianos como el doctor Andriy Linny y el anestesiólogo Konstantin Loboiko.
El primer grupo musical que intervino en Berlín fue Okean Elzy, y su líder, Svyatoslav Vakarchuk, quien es además diputado a la Rada ucraniano y teniente del ejército ucraniano. Dijo que se necesita de Europa, de todo el mundo.
Misto Maria (Ciudad María) fue la canción que entonaron, dedicada a Mariupol, inspirada en la resistencia que ofrecieron los soldados, voluntarios y población a los invasores. Vakarchuk ha venido dando conciertos diarios por todo el país desde que comenzó la invasión, visitando hospitales, escuelas, unidades militares y de manera improvisada canta para los militares, voluntarios, enfermos y personal médico.
Ucranianos residentes en Grecia y personal diplomático de Kyiv fueron de los primeros en intervenir en el tele-maratón, con pulóveres blancos y la palabra Mariupol en el pecho. En Berlín, intervenía después al piano, el compositor y cantante ucraniano Melovin, quien alzó la bandera del movimiento LQBT y también el grupo suizo Kadebostany.
En el primer grupo de mensajes enviados apareció el premier británico Boris Johnson, afirmando que ellos "junto con los ucranianos nos enfrentamos a la agresión rusa, damos apoyo Ucrania".
Le siguieron los mensajes del presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, el de Letonia, Egils Levits, el presidente de Colombia, Iván Duque, quien en castellano reafirmó el apoyo de su gobierno y país a Ucrania, y el senador de Tailandia, Chen Namchaisiri.
En Viena, Austria, los ucranianos residentes en ese país lo hacían en nombre de Severodonetsk, con carteles alusivos y banderas ucranianas. Desde Beirut, Líbano, intervinieron los ucranianos y libaneses que estudiaron en centros universitarios de Ucrania y expresaron su apoyo a Jarkiv, y a todas las ciudades ucranianas. A Jerson se le dio el apoyo desde Italia y desde Francia a Bucha.
Hubo videos de los bombardeos a las ciudades ucranianos, los refugiados, las manifestaciones en todo el mundo contra la invasión rusa y los mensajes de David Beckham, Madonna, Angelina Jolie, y el video de U2 y Bono en un recientemente improvisado concierto en el metropolitano de Kyiv.
Con el título “Ucrania está orgullosa de ustedes” se pasó revista a la contribución de ucranianos en la cultura, política, literatura, ciencias y otras áreas profesionales de la vida con menciones al pintor Kazemir Malevich, los actores Milla Jovovich, quien nació en Kyiv, David Duchovny, al inventor de los helicópteros, Igor Sicorsky, la ex premier israelí Golda Mier, todos con raíces en la capital ucraniana. Enlazados con la ciudad de Odesa aparecen Leonardo Di Caprio, cuya abuela emigró a Estados Unidos, y Sylvester Stallone. De Berdyansk proviene Olga Kurylenko, y del oeste del país: Mila Kunis, Steven Spielberg cuyos abuelos emigraron desde Kamenets-Podilskiy y mantiene el plato de borsh como su comida favorita. De esa misma región provienen los padres de Andy Warhol, fundador del pop-art, Dustin Hoffman y Wynona Ryder.
Con uniforme de fatiga militar intervino desde Kyiv el grupo de pop-rock Antytila, que ha tenido el apoyo del cantante y compositor británico Ed Sheeran. El segundo grupo de mensajes de líderes políticos estuvo integrado por la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas; el primer ministro de Macedonia del Norte Dimitar Kovačevski; el primer ministro de Croacia Andrej Plenković y los primeros ministros de Holanda, Mark Ruttede y de Irlanda, Micheál Martin.
Desde Varsovia, Polonia, en una plaza llena de ucranianos, bielorrusos y polacos, intervino el embajador de Ucrania en ese país, dando las gracias por el apoyo que le han brindado los vecinos durante estos últimos tres meses.
La rapera ucrania Alyona Alyona junto a la cantante Jerry Heil, entonaron el Rezo en medio de la plaza berlinesa. Con la ya reconocida Estefania vino el grupo ucraniano Kalush que ganara hace unos días atrás la versión del 2022 del concurso Eurovisión. La canción dedicada a la madre ucraniana, a las abuelas y todas las que sufren por tener seres queridos en los frentes de batalla se ha convertido, junto a Chervona Kalina, en himnos de la resistencia ucraniana.
Bernard-Henri Levy, uno de los más destacados intelectuales franceses de la actualidad, pidió mantener la lucha contra la agresión y no rendirse a Rusia.
Otro de los símbolos de Ucrania es el equipo de fútbol Dinamo de Kyiv, que ha sido acreedor de muchos títulos en las ligas europeas. En el homenaje al equipo se mencionaron a jugadores ya leyendas como Oleg Blojin, Andrei Shevchenko, Igor Belanov, Andry Yarmolenko, Reborv Srerhiy y Victor Tsukhankov.
Se mostraron videos comparando las ciudades de Ucrania, la vida antes de la invasión y después de ella y discursos de Adolfo Hitler y bombardeos a las ciudades europeas por la aviación nazi y ahora los ataques de rusos a ciudades de Ucrania.
La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, acompañada de la comunidad ucraniana en Washington, intervino en la emisión, seguido de varios mensajes de solidaridad de diferentes países. El presidente del Parlamento de Georgia, Shalva Papuashvili; el canciller de Malta, Ian Borg; la canciller de Albania, Olta Xhaçka; el canciller de Austria, Karl Nehammer, quien comentó sobre su visita a Bucha, finalizando los mensajes la presidenta de Hungría, Katalin Novak.
Se realizó una recopilación en video de los artistas y personalidades de la cultura que en conciertos recientes expresaron su apoyo a Ucrania o enviaron un mensaje de apoyo, como fue el caso de Sir Paul McCartney, Katy Perry, Harry Styles, Bon Jovi, Ed Sheeran, Oprah, Celine Dion, Liudmila Monastyrska, Hugh Jackman, Richard Gere, Billie Eilish y Madonna.
La última intervención de la diáspora ucraniana vino desde Canadá donde se considera que viven la mayor cantidad de ucranianos en el extranjero y que han contribuido exitosamente en la política y vida cultural de ese país. En los minutos finales intervino de nuevo Vakarchuk, de Okean Elzy, junto a otros de los artistas presentes en Berlín, entonando la canción de ese grupo, Obiymy.