Rolando Remedios, el joven de la icónica foto de la agencia AFP de las protestas del 11J, pidió asilo político en Frankfurt, Alemania, informó este domingo el diario CiberCuba.
"Mi proceso de asilo se inició y ya he cumplido los primeros trámites", dijo el expreso político al medio digital.
Remedios, de 27 años, estaba en camino a Dubai, pero aprovechó una escala en Alemania para pedir quedarse. Ahora está en un campamento de refugiados en condición de retenido.
CiberCuba explica que se acogió al llamado "Reglamento de Dublin", que está vigente en 32 países europeos y que permite procesar las peticiones de protección internacional a solicitantes llegados a esos territorios.
Acerca de la situación en Cuba, el joven dijo que es un país "en erosión". "Es un lugar donde pensar y casi hasta respirar es ilegal o no está respaldado por las leyes impuestas...", comentó a CiberCuba.
Remedios fue arrestado el 11 de julio del 2021 frente al Capitolio, en la capital cubana. Unas tres semanas después fue puesto en libertad. “Fui detenido mientras intentaba ayudar a un manifestante que estaba en el suelo y que había sido golpeado por represores”, dijo a la agencia AFP poco tiempo después de salir de la cárcel.
El joven estuvo recluido en la estación de policía en 10 de Octubre, en la prisión El Cotorrro, al sur de La Habana, y en el penal Jóvenes de Occidente, también en La Habana.
Foro