Enlaces de accesibilidad

Reuters: EEUU mejorará posición de Cuba en escalafón de tráfico humano


Washington podría retirar a Cuba del grupo de países con peor calificación en tráfico humano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Alipio Martins sostiene a su hija Ana Beatriz, que padece microcefalia, durante una cita médica en la Fundación Altino Ventura, en Recife

Tráfico sexual y trabajos forzados: las causas por las que Cuba ha estado 12 años en el peor nivel del informe del Departamento de Estado. Una revisión la sacaría a un grupo medio.

Estados Unidos sacaría a Cuba del nivel más bajo de su lista de los peores centros de tráfico humano del mundo, informa la agencia Reuters citando fuentes estadounidenses, en lo que sería otro paso unilateral de la Casa Blanca en pro del acercamiento entre los dos países.

Cuba ha estado 12 años en el Nivel 3 debido a acusaciones de tráfico sexual y a lo que las autoridades estadounidenses han descrito previamente como "trabajos forzados con las misiones del Gobierno cubano en el extranjero"

La revisión elevaría a Cuba a la llamada "Lista de vigilancia de Nivel 2" desde el Nivel 3.

El informe anual sobre trata de personas del Departamento de Estado incluye cuatro categorías: Nivel 1 para las naciones que cumplen con las normas mínimas de Estados Unidos; Nivel 2 que incluye a aquellos que están haciendo esfuerzos significativos para lograrlo; "Lista de vigilancia" del Nivel 2 para aquellos que merecen un escrutinio especial; y Nivel 3 para los países que no cumplen plenamente con las normas mínimas de Estados Unidos y no están haciendo esfuerzos significativos para lograrlo.

Los países del Nivel 3 pueden enfrentar sanciones, entre ellas la pérdida de la asistencia de Estados Unidos y del apoyo de Washington para recibir préstamos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, hasta que haya una profunda revisión. El año pasado Cuba compartió el Nivel 3 con otros 22 países, entre ellos Corea del Norte, Siria e Irán.

Lo que va de un año a otro

En junio de 2014, el Informe anual sobre tráfico humano del Departamento de Estado incluyó a Cuba en el grupo de 23 países con el peor desempeño en la lucha contra el tráfico humano a nivel mundial.

El reporte, que evaluaba los esfuerzos para erradicar esa modalidad criminal a lo largo del año anterior, situaba a 188 países en un escalafón de tres niveles, según su efectividad.

En el caso de Cuba, el informe documentaba que la prostitución infantil y el turismo sexual con menores ocurrían dentro de la isla y agregaba que ciudadanos cubanos eran obligados a prostituirse fuera de Cuba.

Además, mencionaba que muchos profesionales cubanos enviados a misiones en el extranjero, principalmente en el campo de la salud, eran víctimas de trabajos forzados y otros habían denunciado que les retenían sus pasaportes y les restringían sus movimientos.

El estudio aseguraba, no obstante, que es difícil verificar el tráfico humano cuando se trata de cubanos porque la información es muy limitada y reconocía que en el 2013 el Gobierno cubano por primera vez había ofrecido cifras de tráfico humano a las autoridades estadounidenses.

En ese sentido, La Habana reportó acciones concretas en la lucha contra la trata de personas, incluyendo 10 procesos legales y condenas en el 2012. También el Gobierno lanzó una campaña en los medios de comunicación para educar al público cubano acerca del tráfico humano y la manera de combatirlo.

Sin embargo, el informe basado en datos recopilados en el 2013 aseguraba que el Gobierno cubano no cumplía los estándares mínimos requeridos en la eliminación del tráfico humano y tampoco tomaba medidas significativas para combatirlo.

Críticas en el Congreso

Opositores en el Congreso estadounidense a la nueva política cubana del presidente Barack Obama han criticado medidas unilaterales del mandatario como la liberación de tres espías convictos, el relajamiento de las sanciones comerciales y de viaje, la retirada de Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y las gestiones para conseguir un banco que financiara a la misión diplomática cubana, sin obtener reciprocidad por parte del Gobierno de Raúl Castro.

El Ejecutivo también ha dado señales de que podría reconsiderar los programas prodemocracia, los cursos de periodismo impartidos en su sede diplomática en La Habana y el programa de visas parole para profesionales cubanos de la salud que abandonan sus misiones en el exterior.

El miércoles, hablando ante la Asamblea Nacional de Cuba, Castro instó a Obama a seguir utilizando su autoridad ejecutiva para desmantelar el embargo.

XS
SM
MD
LG