Enlaces de accesibilidad

Un padre y su hija condenados a 20 años de prisión por protestar el 11J: el juicio fue “un teatro"


Fredy Beirut y su hija Katia, manifestantes del 11J condenados a 20 años de cárcel.
Fredy Beirut y su hija Katia, manifestantes del 11J condenados a 20 años de cárcel.

El régimen cubano emitió una sentencia de 20 años de prisión para la joven Katia Beirut y su padre Fredy Beirut, por su participación en las protestas públicas anticomunistas del 11 de julio en el reparto La Güinera, en La Habana.

En entrevista con Radio Martí y tras conocer las condenas emitidas el 23 de diciembre, la señora Zoila Rodríguez Marzo, madre de Katia y ex esposa de Beirut, expresaba que a ellos “el juicio se los iniciaron el día 20 de diciembre y lo concluyeron precipitadamente el jueves 23”.

Rodríguez Marzo declaró que no puede “entender cómo un juicio en que se juzgaban a 17 personas haya podido el tribunal tener tan pronto las conclusiones de ese juicio”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Y se pregunta la madre “en qué momento tuvieron los miembros del tribunal tiempo para determinar la sanción para cada una de esas personas”.

Rodríguez Marzo agregó que sus “hijos sólo salieron a la calle a manifestarse pacíficamente y que no hay una sola prueba de que ellos hayan tirado una piedra”.

Dijo que “gritar Patria y Vida o pedir libertad no es delito” y que ya ella tiene 60 años y que cuánto tendrá que “esperar por la libertad de sus hijos que no han cometido delito alguno”.

La madre especificó que el juicio fue “un teatro, un teatro, los mismos que leyeron la sentencia tenían las manos temblando porque se veía que no querían leer ese papel porque sabían que estaban cometiendo una injusticia”.

Katia y su padre salieron a la calle a protestar por el arresto de Exen Beirut, hermano de Katia e hijo de Fredy, quien permanece detenido en la cárcel Combinado de Guantánamo, con una petición fiscal de 7 años de privación de libertad por manifestarse en esa provincia el 11 de julio.

El Centro por una Cuba Libre condenó este martes en Washington estas sentencias.

“La familia mía, como todas las demás, se ha derrumbado. Esos niños que van a la escuela, cómo, de qué manera pueden obligar a esos niños a decir Patria o Muerte, cómo van a decir Patria o Muerte, si esos niños no saben cómo explicarse que su mamá tiene que cumplir una sanción de 20 años", dijo Zoila Rodríguez Marzo en una declaración recogida por el dicho Centro.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG