Las muertes de “al menos 14 hombres en el área de La Vega, en Caracas” son consideradas por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (A.I.) como “probables ejecuciones extrajudiciales” por lo cual ha hecho un llamado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que estos hechos sean revisados en su vista preliminar “sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.
Según el artículo publicado por A.I., el pasado 6 de enero los vecinos de la parroquia de La Vega denunciaron la presencia de un fuerte despliegue policial en la zona y dos días más tarde, 650 efectivos de seguridad se hallaban desplegados en la zona, al suroeste de Caracas.
Al parecer, la causa se debió al supuesto enfrentamiento entre la policía contra bandas de civiles armados y, de acuerdo con el informe, entre los funcionaros desplegados en el área se encontraban miembros de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y otros “cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana, conocidos por haber cometido ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza”.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha dicho al respecto que “existen razones de peso para creer que al menos 14 de las muertes en La Vega entre el 6 y el 9 de enero fueron probables ejecuciones extrajudiciales, un crimen de derecho internacional que puede constituir crímenes de lesa humanidad. A pesar de las denuncias reiteradas de organizaciones internacionales y la valiente sociedad civil venezolana, estos crímenes continúan año tras año, de la mano de una sistemática impunidad”.
Amnistía Internacional cuenta con la verificación de al menos nueve vídeos que fueron filmados durante los días 8 y 9 de enero en la localidad de los hechos y en ellos se advierte la intensa actividad de los militares de los varios cuerpos implicados, incluso se oyen disparos y se ven a los uniformados empuñando sus armas.
“La ubicación y el numero de las heridas de bala en los cuerpos de las víctimas en La Vega hacen aún menos creíble la versión oficial de que estas muertes se produjeron en un enfrentamiento con fuego cruzado. Por el contrarios, corroboran los hallazgos de Amnistía Internacional sobre una política sistemática de ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes de derecho internacional en Venezuela”, declaró Guevara Rosas.
“Sin señales de una investigación imparcial e independientesobre los hechos, el examen de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional se torna más necesaria que nunca”, advierte Guevara Rosas y agrega: “Las presuntas ejecuciones extrajudiciales que hemos investigados en La Vega podrían constituir crímenes de lesa humanidad, que involucran a las autoridades al más alto nivel, incluyendo a Nicolás Maduro”, señaló.
(Con informacion de Amnistía Internacional)