El activista Ediyersi Santana Jobo, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Camagüey, fue recluido este martes bajo la medida cautelar de prisión Preventiva, en el Penal Cerámica Roja, luego de más de ocho días detenido en el cuartel provincial de la policía política conocido como Villa María Luisa.
Santana Jobo fue apresado cuando, finalizada una transmisión en vivo a través de su perfil de Facebook el 1ro de mayo, regresaba a su casa en compañía de su hijastro, que también fue arrestado. Ambos están acusados de “resistencia” y “desacato”.
“Ediyersi salió para la calle el 1º. de Mayo e hizo una directa en la que mostró lo que hacían los cubanos el Día de los Trabajadores, la gente bebiendo y de fiesta, sin que les importara las condiciones del país”, señaló la activista camagüeyana Marisol Peña Coba.
El régimen reclutó el 1º. de Mayo a centenares de personas con la venta de bebidas alcohólicas.
“Y casualmente en el mismo lugar donde el 11 de julio las fuerzas represivas casi nos matan; entre el estadio y la Plaza de la Revolución, Ediyersi estaba transmitiendo. Al final dijo que se iba para su casa, pero luego nos enteramos que había sido detenido”, agregó.
El opositor Adrián Quesada informó que hasta el momento la familia no ha podido ver al activista ni a su hijastro, pero que en pocos días les permitirán una visita de aseo.
Santana Jobo estuvo más de un mes detenido por asistir a la protesta del 11 de julio en su ciudad natal, Camagüey. Finalmente fue liberado con una multa.