A un mes de su proclamada victoria en los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024, la oposición venezolana vuelve a salir a las calles este miércoles para denunciar al chavismo por fraude.
Los líderes opositores encabezados por María Corina Machado se unieron a una marcha en Caracas. Pero miles de venezolanos se están manifestando en ciudades del interior del país y en otros rincones del mundo donde la diáspora venezolana se ha refugiado en busca de una salida a la crisis que vive el país.
Con el llamado "Acta mata sentencia", el Comando Con Venezuela ha llamado a los venezolanos a "seguir de pie" para denunciar el veredicto de las instituciones oficialistas que han certificado a Nicolás Maduro como ganador.
"Se equivocan los que creen que el tiempo favorece al régimen. Cada día que pasa, ellos están más aislados y nosotros más organizados. Sabemos cómo administrar y hacer crecer nuestra fuerza. Somos un pueblo indomable, que sabe que nos tenemos que cuidar para poder terminar nuestra tarea y llegar hasta el final", dijo Machado en la concentración principal.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declaró a Maduro ganador, con 6,4 millones de votos, y a Edmundo González con sólo 5,3 millones. Este resultado fue respaldado además por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Sin embargo, el recuento de la oposición, a partir del escrutinio de más del 80% de las 30.000 máquinas de votación electrónica indica que González es el ganador.
Este veredicto ha sido respaldado por numerosas organizaciones y gobiernos que reclaman la publicación de las actas y su verificación independiente para que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada.
Uno de estos organismos es la Organización de Estados Americanos (OEA) que volvió a abordar este miércoles en una reunión extraordinaria la situación política en Venezuela.
En la sesión de hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó "de manera inequívoca las prácticas de violencia institucional en el marco del proceso electoral en Venezuela" y denunció "la represión violenta, las detenciones arbitrarias y la persecución política".
Foro