“El paso por la frontera sur entre México y los Estados Unidos se va a endurecer por parte de los organismos correspondientes”, aseguró este miércoles el abogado Willy Allen en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.
Allen insistió en que "será muy difícil para los migrantes ingresar a territorio estadounidense por esa vía si no utilizan las formas legales".
Este mes la Administración Biden anunció nuevas restricciones a la política de asilo, otorgando más poder a los agentes federales de inmigración para conceder o no las peticiones y acelerar las deportaciones. Según las autoridades estadounidenses esta regla "permitiría expulsar más rápidamente a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para la seguridad nacional o pública".
El abogado de inmigración recalcó que “ya existe un acuerdo entre los dos gobiernos, cuando México, desde el pasado año, aceptó recibir 30,000 migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, devueltos desde Estados Unidos al país azteca”.
Este acuerdo, según el abogado, "se intensificaría y los migrantes entonces serían sometidos a juicios expeditos, lo que forzaría además a los llamados “asilos rápidos” en algunos casos y deportaciones en otros".
Desde el 12 de mayo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024, Estados Unidos ha expulsado o devuelto a más de 593.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 93.000 familiares individuales.
De los cubanos que han asistido a juicio por asilo político en Estados Unidos entre los meses de octubre de 2023 a marzo de 2024, "solo 800 han ganado un caso de este tipo”, indicó Allen.
Cuba sufre un éxodo sin precedentes, con más de medio millón de emigrados desde diciembre de 2021, de acuerdo con cifras oficiales. Solo en abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU.
En el caso de los cubanos beneficiados con el programa de Parole Humanitario y que esperan por un permiso de viaje, argumentó que, aunque han arribado a Estados Unidos más de 91 000 beneficiarios aún hay 11.000 personas esperando entrada al país.
“Para esta situación no hay explicación, al igual que para la negativa al Parole y la aprobación a determinados miembros de una familia y a otros no, usualmente notifican que estos casos están en revisión, pero sin una respuesta concreta”, subrayó el abogado.
“En lo referente al tema migratorio se debe tener paciencia y se deben usar vías seguras para ingresar a territorio estadounidense. Mi consejo también es para los que intentan arribar por vía marítima a Estados Unidos, porque deben saber que serán deportados a Cuba. Es un mensaje al pueblo cubano de que el mar nunca es la solución”, concluyó el experto.
La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 26 balseros a Cuba el pasado viernes 17 de mayo, detenidos cuando intentaban ingresar al país por vía marítima de forma irregular, cerca de los Cayos de Florida.
Foro