Nueve organizaciones de la sociedad civil cubana se han unido a la campaña por la liberación del escritor y periodista independiente José Gabriel Barrenechea, quien lleva seis meses encarcelado por el régimen cubano, para que pueda ocuparse de su madre, una anciana gravemente enferma.
En un comunicado, las organizaciones alertan sobre el deterioro de la salud de Zoila Chávez Pérez, madre de Barrenechea, quien tiene 84 años y padece de cáncer.
Elaine Acosta, directora ejecutiva de Cuido 60 —una de las entidades firmantes del documento—, explicó a Martí Noticias la grave situación en la que se encuentra la anciana.
“Zoila se encuentra en una situación precaria de salud. El documento exige la liberación de José Gabriel para que pueda cuidar de su madre”, señaló Acosta.
Barrenechea, colaborador de la plataforma digital 14ymedio, fue arrestado el 8 de noviembre de 2024 por participar en protestas contra los apagones en el municipio de Encrucijada, en la provincia de Villa Clara. Está acusado de desórdenes públicos y aún no se le ha fijado fecha de juicio.
“El propósito de nuestra petición es amplificar la voz de Zoila, quien se pregunta por qué está preso su hijo y qué hizo para merecer estar en la cárcel”, expresó Acosta.
La semana pasada, otras 21 organizaciones defensoras de los derechos humanos y la libertad de prensa también emitieron un pronunciamiento conjunto exigiendo la liberación tanto de Barrenechea como del periodista Yadiel Hernández, también colaborador de 14ymedio.
Hernández fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado el pasado 24 de enero mientras investigaba un caso de tráfico de drogas en una escuela de Matanzas. Actualmente permanece recluido en el penal Combinado del Sur, enfrentando cargos por “propaganda contra el orden constitucional”.
Foro