La curadora de arte Anamely Ramos informó que la abogada del rapero contestatario y prisionero político Maykel Castillo Pérez “El Osorbo” recibió una notificación de que finalmente empezaría el proceso del juicio contra el opositor.
“Eso incluye varios procedimientos como que sea emitida la petición fiscal, que aún no tememos”, explicó Ramos, también pareja sentimental del artista, quien agregó que se desconoce si el proceso también incluirá al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, pues ambos comparten expediente.
“Maykel y Luis han sido, incluso desde la cárcel, un dolor de cabeza para ellos”, sentenció la curadora de arte.
Ramos dijo haber confirmado sus sospechas de que Cuba se aprovecharía de la invasión rusa en Ucrania, para aumentar la represión y "solucionar el problema con sus opositores más visibles”.
La activista recordó que la Organización de las Naciones Unidas dictaminó que el opositor debe ser liberado y, sin embargo, Cuba decide juzgarlo. “La crueldad de la dictadura no tiene límites”.
Es importante recalcar que este anuncio se da cuando la salud del rapero empeora cada día. El Osorbo presenta una enfermedad desconocida que le afecta los ganglios. En varias oportunidades ha comunicado que se siente mal y adolorido, incluso, el régimen cubano hace pocos días le volvió a realizar una segunda biopsia.
“Recalco esto: Cuba juzgará a una persona que está ENFERMA, que es INOCENTE y que la propia ONU exigió que fuera liberado”, condenó la exintegrante del Movimiento San Isidro.
“Maykel me pide que avise a todos para que estén atentos de cómo vamos a asumir el juicio. No quiere ser un ente pasivo mientras ocurra. Y pide que lo acompañen de todas las maneras que puedan. Yo iré diciendo de sus decisiones paso a paso”, explicó Ramos.
La activista invitó a los cubanos dentro y fuera de la isla que expresen su apoyo al rapero de cualquier manera, pues cualquier muestra de solidaridad será bienvenida.
El prisionero de conciencia, declarado por Amnistía Internacional, se encuentra tras las rejas en la prisión Kilo 5 y Medio, de Pinar del Río, desde mayo de 2021, sin petición fiscal y sin fecha de juicio.