Desde La Habana, el rapero y activista Osvaldo Navarro ha hecho un llamado a la comunidad internacional pidiendo que intervenga a favor de los ciudadanos cubanos a quienes el régimen les impide viajar, manteniéndoles bajo la etiqueta de “Regulados”.
En conversación con Radio Martí, Navarro explicó que “el Estado cubano usa este eufemismo (regulados) para impedir la salida a cubanos, principalmente activistas de derechos humanos, personas relacionadas y comprometidas con la causa de la democracia en Cuba”.
El rapero se refirió, en primer lugar, a la situación específica que atraviesan él y su pareja, la activista feminista Marthadela Tamayo, a quienes les fue impedido viajar para asistir a la novena Cumbre de las Américas, al Foro de Sociedad Civil de Actores Sociales, que se celebró en 2022 en la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos.
Más recientemente, le prohibieron participar en una conferencia, junto a la activista María Elena Mir Marrero.
"Lo que se nos dijo fue que estábamos regulados por que éramos ‘objetivo de Seguridad Nacional’, sin más explicaciones. La vez anterior, en el caso de la Cumbre, ‘Pues, no hay Cumbre y no hay nada’, fue lo que dijo el funcionario. Esto es un tema generalizado y afecta por supuesto el funcionamiento de nuestro trabajo y el de otras organizaciones", denunció.
"Hemos tenido notificación de otros y otras activistas que han venido enfrentando este tipo de problemas y, bueno, también por otra parte, está la coacción de la Seguridad del Estado, que nos ha dicho expresamente que, para salir de Cuba, tenemos que irnos de manera definitiva”, relató Navarro.
Respecto a la imposición del exilio forzoso como única alternativa por parte de la policía política del régimen cubano, el rapero contestatario consideró: “Es como mantenernos presos dentro del país, incluso sin podernos mover a ninguna otra provincia, porque nos tienen prohibido la salida de La Habana".
"Es una situación que agradeceríamos a los gobiernos democráticos que denuncien en espacios internacionales (que) el gobierno cubano no da señales de flexibilizar la salida de los activistas a espacios internacionales para participar en eventos culturales, en eventos relacionados con derechos humanos. Esto hay que denunciarlo enérgicamente; no hay de otra”, concluyó Navarro.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)
Foro