La youtuber cubana Ruhama Fernández se encuentra regulada por "interés público", según le informaron las autoridades cuando intentó tramitar su pasaporte en una oficina del MININT en el municipio santiaguero de Palma Soriano, donde reside.
Fernández, sobre quien pesa ahora una prohibición de salida de la isla tras la medida, explicó a Radio Televisión Martí que cuando una empleada introdujo su número de carné de identidad en la computadora "le dio error varias veces", y al final le dijo: "tú estás regulada por interés público".
El canal de YouTube de Fernández fue creado en enero de este año y tiene más de 3.600 subscriptores. En sus videos aborda temas de contenido social y político desde una postura que disiente del discurso oficial.
El régimen cubano establece la política de "regulados" como castigo a los ciudadanos que se oponen o expresan opiniones contrarias a sus intereses.
La joven de 21 años fue ganadora de un concurso para apoyar a influencers cubanos, convocado por el presentador Alexander Otaola, en la categoría "Sociedad Futura: Sueños para Cuba".
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)