El juicio a Maikel Herrera Bones, y su tío Rodolfo Bones, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), por el delito de "desacato", se efectuará contra ambos en el tribunal municipal de Arroyo Naranjo en La Habana este jueves, confirmó la familia a Radio Televisión Martí.
Ambos fueron detenidos el pasado 16 de abril en sus casas en el reparto Guardiola, en San Miguel del Padrón, La Habana, por un delito que habrían cometido el día antes cuando sostuvieron una discusión en la calle con una persona que dijo ser agente policial, precisó Yoel Parsons, sobrino de los detenidos.
Luego del arresto los mantuvieron unas horas en una estación de Policía y más tarde los trasladaron para la cárcel conocida como el Vivac, donde le informaron que serán procesados este jueves.
Los dos dijeron que estaban en huelga de hambre, pero la familia desconoce si se mantenían sin ingerir alimentos porque "hace dos días que no hemos tenido más comunicación telefónica con ellos", aseguró el sobrino.
Zaqueo Báez, coordinador de la UNPACU en La Habana, expresó preocupación por los detenidos puesto que Maikel Herrera es un paciente de VIH-Sida y su tío es un hombre de más de 60 años.
La salud de ambos corre riesgo ante la crisis que hay en el país con el avance del coronavirus, destacó el opositor.
Báez calificó las acciones contra los activistas como una muestra de las claras intenciones de la policía política de aprovechar este momento del avance del COVID-19 para encarcelar a los opositores.
En octubre del pasado año, Herrera Bones fue detenido por 24 horas tras poner carteles frente a su vivienda en La Habana en los que cuestionaba al régimen por el arresto de activistas de la UNPACU.