La psicóloga Kirenia Yalit Núñez, coordinadora general de la independiente Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, fue detenida en la mañana de este lunes en La Habana, multada y liberada horas después.
La periodista independiente María Matienzo dijo a Radio Martí que Núñez se dirigía a la residencia de Mara Tekach, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en la isla, para asistir a un desayuno de un grupo de mujeres.
Al bajarse del auto, en las cercanías de la residencia diplomática, Núñez envió un mensaje a Matienzo que decía "policía", en alusión a la presencia policial en el lugar. "Después no logré comunicarme más con ella", dijo la periodista.
Cerca de las 11:00 de la mañana Matienzo dijo en un post de Facebook que Núñez había sido liberada "con una multa".
Varios arrestos desde el viernes dejaron un velo de represión a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. También ese día, Tekach se reunió con un grupo de Damas de Blanco.
La alta diplomática estadounidense lamentó que algunas de las activistas tampoco pudieron asistir a ese encuentro. “Muchas fueron reprimidas y no pudieron participar”, denunció en Twitter.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)