La activista cubana Carolina Barrero compartió este martes su opinión sobre la petición de una Ley de Amnistía para liberar a los cerca de mil presos políticos de la isla, la mayoría, encarcelados tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
“Ha sido amplia la acogida y recogida de firmas para la petición de esta amnistía”, dijo en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.
“Esta mañana contabilizamos un total de 1470 firmas, de las cuales el 76 % no habían perdido su residencia cubana y un 25 % que corresponde a familiares de los presos políticos, a pesar del miedo y del acoso a que son sometidos la mayoría de ellos”, añadió la entrevistada.
Barrero acotó que “es un acto de valentía que 401 personas en esta categoría hayan aceptado firmar con su nombre esta carta, lo que refleja que la barrera del miedo se está rompiendo y que la aceptación ha sido mayoritaria, sobre todo en este sector”.
La también historiadora de arte detalló “que el hecho de que el 76 % de las personas firmantes mantengan su residencia permanente en Cuba, permite que las firmas sean efectivas y que a efectos de la ley cubana podría forzar a un debate parlamentario si se alcanzan 10 mil, y a una aprobación definitiva sin debate si se logran 50 mil firmas”.
La “Carta de petición ciudadana para una Ley de Amnistía” está dirigida a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
La misiva, firmada inicialmente por 34 familiares de presos políticos, denuncia que en el país se coarta el derecho a la asociación y reunión pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión y opinión a través de detenciones arbitrarias, interrogatorios, procedimientos de instrucción penal, cartas de advertencia, métodos de vigilancia sistemática y violaciones a la libertad de movimiento.
Wilber Aguilar Bravo, padre del preso político Walniel Luis Aguilar Rivera, quien entregó en el edificio legislativo la petición, dijo a Martí Noticias AM que “la carta petitoria de una Ley de Amnistía fue la vía que escogimos, por eso todas las firmas cuentan y tienen mucho significado, porque demuestran que muchos de los familiares no están de acuerdo con la sentencia, con la injustica y el sufrimiento que se está viviendo. Más que la palabra “amnistía” lo que representa esta misiva es que cada firma es una voz porque pensar diferente y desear la libertad no constituye delito alguno”.
Barrero, por su parte, explicó que “esta petición ha conllevado al debate porque hay sectores que no comprenden lo que realmente significa una ley de amnistía, siendo, a nuestro entender, la única vía de excarcelación que tiene el sistema judicial cubano que reconoce la injusticia de las condenas y que no existió delito alguno”.
“Como ciudadanos, debemos apoyar esta petición para que se excarcele con más rapidez a los presos políticos cubanos, por eso son muy importantes las firmas dentro o fuera de Cuba, algo que continuaremos haciendo a pesar de las respuestas que se reciban de parte del régimen”, concluyó la activista.
Foro