Tran Huynh Duy Thue, defensor de la democracia, encarcelado desde 2010 por publicar en las redes artículos críticos sobre “el estado de partido único de Vietnam”, arriba al día número 30 de una huelga de hambre, según informa un artículo publicado por Radio Free Asia (RFA)
La huelga mantenida por Tran tiene como propósito reclamar que los cargos en su contra se ajusten al Código Penal de 2015 cambiando la tipificación de su delito, ya que fue condenado de conspiración para derrocar al gobierno de acuerdo al Código Penal de 1999, vigente en el momento de su detención.
Los abogados de Tran piden que se conmuten estos cargos por los de “preparativos para cometer un delito”, lo cual lo pondría de inmediato en libertad, ya que la pena máxima establecida para esa figura delictiva es de cinco años de cárcel.
“Me gustaría que el gobierno vietnamita respondiera a las peticiones de mi esposo” ha dicho a RFA Le Dinh Kim Thoa, esposa de Tran. “Mi esposo es inocente, pero si el gobierno considera que es culpable, ya ha pasado más de 10 años en la cárcel”, señaló.
Los familiares de Tran lanzaron una campaña legal el pasado octubre con el propósito de enviar la mayor cantidad de peticiones al presidente del Tribunal Supremo Popular de Vietnam Nguyen Hoa Binh y al Consejo Judicial solicitando la exención del tiempo que resta de la condena de Tran, sancionado a cumplir 16 años de prisión.
De acuerdo con lo expresado por familiares y abogados de Tran, el prisionero está dispuesto a llevar esta huelga de hambre hasta las últimas consecuencias: o se cumplen sus demandas, o muere.
“La ya baja tolerancia de Vietnam a la disidencia “, apunta el artículo de RFA, “se ha deteriorado este año con una serie de arrestos de periodistas independientes, editores, personalidades de Facebook y otras voces disidentes en el período previo a la conferencia del gobernante Partido Comunista en enero”.
(Con información de Radio Free Asia)