Organizaciones de derechos humanos pidieron al Senado y al gobierno de Italia la “retirada” de la ratificación del Acuerdo de Diálogo entre la Unión Europea y Cuba, debido a los graves incumplimientos por parte de La Habana.
El 30 de junio, representantes de la Asociación Cubanos por la Democracia y de ODV Democrazia e Libertà intervinieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado italiano a través de videoconferencia . La audiencia fue presidida por el vicepresidente de la Comisión, el senador Tony Iwobi
Entre las peticiones cursadas se “insta” al gobierno italiano a solicitar al Consejo de la UE la aplicación de la llamada Ley Magnitsky a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.
“En particular, una lista específica de los responsables directos que forman parte de la cúpula militar, judicial y política del régimen”, indicó Julio Rodríguez Pellitero, abogado de Cubanos por la Democracia.
El activista afirmó que “la represión durante los sucesos del 11 de julio fue espantosa y sus consecuencias continúan hasta el día de hoy”. Recordó además “la naturaleza política de los juicios y las violaciones procesales cometidas contra los manifestantes del 11 de julio de 2021, así como las torturas infligidas a presos, incluyendo menores”.
Rodríguez Pellitero señaló como “responsables” a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE, porque “toleran pasivamente violaciones como las descritas”. También expuso la “complicidad” de empresas como Meliá, Iberostar y Bouygues Bâtiment International, a las que acusó de “financiar la supervivencia del régimen”.
Según un comunicado de los participantes, Sara Sánchez, de ODV Democrazia e Libertà, denunció las “prácticas de esclavitud moderna que sufrieron las brigadas de médicos cubanos enviadas a Italia durante la pandemia del Covid-19”.
Sánchez, enfermera de profesión, criticó a las instituciones y partidos políticos italianos que permitieron el trabajo forzado de los médicos cubanos, pese a las denuncias existentes ante los organismos internacionales y la ONU.