Un grupo del exilio cubano en España cuestionó el uso y destino del dinero donado a la isla para la “formación de jueces”, según trascendió en un evento por los cinco años del Acuerdo de Diálogo Político entre La Habana y Bruselas.
“Me quedé anonadado de que, con los impuestos europeos, se estuviera financiando la formación de los jueces cubanos. Los mismos jueces que han condenado a los jóvenes que salieron a las calles el 11 de julio”, denunció Sayde Chaling, de la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo.
El activista intervino al finalizar un panel sobre “retos y oportunidades” de la cooperación con Cuba, celebrado en la Casa de América, de Madrid.
En uno de los momentos más polémicos, Laura Oroz Ulibarri, directora de América Latina y el Caribe, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), confirmó que Madrid ha financiado en Cuba la “capacitación de jueces, y de apoyo, desde una perspectiva técnica, al poder judicial”.
“Son conscientes de que están hablando con una dictadura. Y lo más grave es que, presuntamente, tienen que saber que el dinero que se utiliza para construir escuelas o programas agropecuarios no está cumpliendo la función que tiene que cumplir. Y esto realmente es lamentable”, indicó Chaling en declaraciones a Radio Televisión Martí.
En respuesta a las críticas, la directora de América Latina y el Caribe de la AECID negó las acusaciones sobre los fondos enviados por España a Cuba: “Trabajamos con ONG´s y organismos internacionales. Y controlamos, evidentemente, lo que se está haciendo con esos fondos, y los resultados”.
“¿Qué hay dificultades? Por supuesto, como en muchos otros países, pero en Cuba hay dificultades muy específicas. Y sí, es difícil ejecutar la cooperación en Cuba. No se lo niego, es difícil”, admitió la alta funcionaria española.
En el pasado, el exilio cubano ha condenado la financiación europea de organizaciones participantes en la represión, como la Federación de Mujeres Cubanas o la Universidad Central de Las Villas.
Grupos como Cuba Humanista han pedido insistentemente a la UE que facilite la financiación de emprendedores independientes, a través de mecanismos que impidan la injerencia del régimen de La Habana en el acceso y uso de los fondos.
Según las últimas cifras de la AECID, la “ayuda oficial” española para el desarrollo de Cuba ascendió a 2.180 millones de euros (2007-2018), aunque 2.024 millones corresponden a condonaciones de deuda.