Al menos siete fallecidos dejó el huracán Oscar en Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, según cifras oficiales. El gobierno dijo el lunes que hay zonas totalmente inundadas, a las que todavía no se había podido entrar.
El diario local Venceremos identificó a seis de los fallecidos como: Liz Anyi Elías Labañino, 5 años de edad; Iriannis Labañino Domínguez, 31 años; Francisco Columbié Matos, 92 años; Esmerido Noa Fiffe, 86 años; Antolino Arias Domínguez, 83 años; Alexander Savón Matos, 42 años. Todos del municipio guantanamero de San Antonio del Sur.
En la tarde del martes, el gobernante Miguel Díaz-Canel confirmó la muerte de otra persona. "Conocimos de la pérdida de una persona más en Imías, por lo que ascienden a siete las víctimas de este fenómen", escribió en X.
El hospital de la localidad sufrió "daños en la infraestructura y pérdidas de insumos", reportó la prensa local. El llamado Barrio de la Cultura quedó "destruido totalmente", así como muchas viviendas y sembradíos de plátano y otras viandas.
Díaz-Canel había informado horas antes sobre los fallecidos en una comparecencia en la televisión nacional en la que dijo que no se habían registrado inundaciones similares en el área. Los trabajos de rescate continuaban, añadió.
Varios cubanos se cuestionaron en las redes sociales el papel de la Defensa Civil en la zona, afectada por el apagón general que enfrenta el país desde el viernes pasado, lo que dejó a los residentes incomunicados y desinformados.
"Todo lo sucedido indica la labor que hizo la defensa civil, porque si desde el viernes no tenían fluido eléctrico, era su deber avisar sobre lo que estaba por suceder para que no los agarrara a todos desprevenidos, como lamentablemente pasó", comentó en Facebook Ana Celia Sánchez Matos.
Yaime Soler Lescay, coincidió en señalar la responsabilidad de las autoridades. "Creo que la defensa civil y órganos correspondientes no hicieron su trabajo correctamente, porque el pueblo estuvo desinformado debido a la falta de fluido eléctrico...entonces era deber del Gobierno y su gabinete jugar su papel", dijo.
"¡Dios mío, cuánta tristeza!, cuánto se hubiera evitado con información oportuna y a tiempo. Por mucho que se haga ahora no se repara ya el daño causado", lamentó la guantanamera Lianne Cardosa Falcón.
El huracán Oscar azotó la parte oriental de Cuba el domingo y lunes, tras tocar tierra cerca de Baracoa, en Guantánamo, con vientos de 130 kilómetros por hora y lluvias intensas, dejando viviendas y otras edificaciones sin techo, árboles caídos, carreteras bloqueadas, inundaciones severas y otras afectaciones.
Los daños en el sector agrícola, predominante en la región, fueron extensivos.
Según declaraciones del delegado provincial de la Agricultura en Guantánamo, Alvernis Veranes Favier, casi todo el café maduro, unas 40 mil latas, está en el suelo debido a la lluvia y los vientos, reportó la estatal Prensa Latina.
Alrededor del 50 por ciento de los sembradíos de plátano sufrió daños, especialmente en los municipios de Baracoa y Maisí. Veranes Favier señaló, además, que cerca de 200 hectáreas de tomate sembradas en el Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur, se perdieron por el arrastre de las aguas.
Los municipios más afectados, además de San Antonio del Sur, fueron Imías y Baracoa. En este último, el viaducto La Farola, que comunica el municipio con el resto de la provincia, sufrió deslizamientos de tierra y rocas, y la caída de árboles que bloquearon el acceso en algunos tramos, dijeron las autoridades. Imías también permanecía incomunicada por daños en la vía de acceso.
En Maisí, seguían incomunicadas este martes las localidades de La Tinta y Boca de Jauco, por un hundimiento en la carretera tras las intensas lluvias, dijeron medios locales.
Foro