Las autoridades cubanas anunciaron este domingo el cierre de las escuelas y la suspensión de las actividades administrativas no imprescindibles durante los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de octubre, en medio del caos energético que vive el país y ante el embate de un huracán.
En una nota oficial publicada en el Granma, vocero del Partido Comunista, el gobierno informó que "ante el inminente paso del Huracán Oscar" por Cuba y “el período de recuperación posterior a este, así como los trabajos que se acometen para el restablecimiento del sistema eléctrico nacional, se ha decidido suspender las actividades administrativas no imprescindibles y las docentes" durante los próximos tres días.
La medida no solo aplicará a las provincias orientales, desde Guantánamo a Las Tunas, que se mantienen en la trayectoria pronosticada del ciclón, sino al resto al país, afectado por los cortes de servicio eléctrico desde el colapso del sistema de generación nacional el viernes pasado.
Solo se mantendrán en funcionamiento "los servicios vitales para la población”, señala la nota oficial.
Este domingo, en comparecencia ante la prensa nacional y extranjera, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, reconoció que el país viene enfrentando una crisis electroenergética desde hace varias semanas, con niveles de afectación diarios por encima de los mil MW, una situación que atribuyó, entre otras razones, a la falta de combustible y el debilitamiento del sistema eléctrico nacional.
El viernes, un problema en la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, una de las más grandes del país, provocó el colapso del SEN. "Fue Guiteras, pero podría haber salido cualquier termoeléctrica y habría pasado lo mismo", dijo el ministro.
"Veníamos dando apagones de muchas horas, sobre todo por la falta de combustible. Había 900 MW que estaban fuera en la generación móvil distribuida por no tener combustible. Solo estaban generando las termoeléctricas y Energas. Habían apagones superiores a los 1000 MW, más del 40%", detalló.
La culpa es del "bloqueo brutal", dijo el titular de Energía y Minas en referencia al embargo de Estados Unidos a la isla y las sanciones económicas que limitan las transacciones bancarias y crediticias del régimen cubano.
De la O Levy, sin embargo, se mostró optimista con la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) lograda este domingo, tras un nuevo colapso en la noche del sábado, cuando se disparó la unidad 1 de la central termoeléctrica Santa Cruz del Norte, provocando la desconexión del subsistema de occidente y la vuelta al apagón general.
"Estamos en una fase recuperación diferente, porque contamos con Guiteras en línea. Se levantaron las unidades de Energas. Guiteras ya llegó a Santa Cruz, llegó a Melones y Regla, donde está las patanas; de ahí se arrancaron los motores de las patanas de Mariel"... y la termoeléctrica de esa localidad, detalló el ministro.
En la mañana de este domingo, la Empresa Eléctrica de Matanzas informó que la central termoeléctrica Antonio Guiteras, principal generadora del país, "sincronizó con el microsistema del centro" y comenzó a "subir carga de manera segura" al SEN.
Las autoridades cubanas fueron informando durante el día de la recuperación gradual del servicio en varias provincias del país. En horas de la tarde de este domingo, un mapa con información oficial publicado por el medio estatal Cubadebate mostraba la interconexión al SEN de 11 provincias. Pinar del Río, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud seguían desconectados.
Foro