Dicen que a la tercera va la vencida y parece que Juan Gabriel Martínez lo ha logrado en este intento.
El y por lo menos otros siete cubanos de los más de 600 varados en Nuevo Laredo, México, junto a la frontera con el estado estadounidense de Texas, cruzaron el puente internacional Las Américas y se entregaron a los agentes guardafronteras de EEUU.
“Cruzaron este martes en la tarde y hasta este minuto, no han regresado, tampoco se han comunicado con nadie”, dijo a Martí Noticias Lester Díaz, uno de los cubanos trabados en Nuevo Laredo, que compartía albergue con Martínez en una iglesia neolaredense.
”Otro de los que se entregó fue mi amigo Darill Dari, de Isla de la Juventud”, agregó Lester, quien no descarta seguir los pasos de sus compañeros.
Darill Dari estuvo entre el grupo de cubanos a quienes en días recientes intentaron secuestrar delicuentes armados y enmascarados mientras permanecían en el hotel Dos Laredos.
Martínez, natural de Cienfuegos, había denunciado anteriormente en declaraciones a Televisión Martí que en dos ocasiones los agentes de EEUU. le prohibieron el ingreso y que se le negó hasta la posibilidad de ser escuchado, aún cuando alegaba tener razones fundadas para solicitar asilo político.
En una declaración enviada a los medios, la Dirección de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos aclaró que los cubanos son asesorados sobre proceso legal, y negó que se estén rechazando a los que buscan de asilo.
El viernes pasado, la opositora cubana Aylin Cruz, con cinco meses de embarazo, se presentó en el puesto fronterizo entre Nuevo Laredo, México, y Laredo, Texas, para pedir asilo político, recibió una autorización bajo palabra (parole) para permanecer en EE.UU. y que un juez de inmigración determine si hay causa para conceder el asilo o dictar la deportación.
Usualmente, los solicitantes de asilo político son enviados a un centro correccional hasta la fecha pactada para que en audiencia judicial, plantee el caso ante un magistrado.
Este proceso no garantiza que el solicitante sea aceptado en los Estados Unidos o deportado a su país de origen.