Enlaces de accesibilidad

Cubanos varados en México enfrentan secuestros, estafas y deportación


Cubanos esperan en la línea fronteriza de Nuevo Laredo (México) con territorio estadounidense.
Cubanos esperan en la línea fronteriza de Nuevo Laredo (México) con territorio estadounidense.

Mientras mantienen viva la esperanza de poder ingresar legalmente a Estados Unidos, cientos de cubanos enfrentan todo tipo de peligros en manos de coyotes y funcionarios corruptos.

Los centenares de cubanos varados en México sin poder llegar a la frontera de Estados Unidos luego de que el expresidente Barack Obama puso fin a la política "pies secos, pies mojados" hace un mes, enfrentan desde entonces la amenaza de deportación, la extorsión y hasta el secuestro.

Del otro lado de la frontera, los cubanos que cruzan ilegalmente a Estados Unidos enfrentan también otro temor: la deportación inmediata a la isla si no pueden demostrar una razón política fundada para recibir asilo.

Este martes, el periódico El Diario de Nuevo Laredo publicaba en su primera plana una noticia hasta ahora inusual: 79 cubanos cruzaron de vuelta a Nuevo Laredo desde Estados Unidos, por temor a ser deportados.

“Por decisión propia cruzaron a territorio nacional (…) a consecuencia de que las autoridades norteamericanas les notificaron que su estancia en la Unión Americana era ilegal, ya que estos no cumplían con los requisitos para ser considerado asilados y en consecuencia su permanencia era ilegal”, afirmó a El Diario el licenciado José Carmona, titular del Instituto Tamaulipeco para el Migrante.

Primera Plana de El Diario de Nuevo Laredo, México
Primera Plana de El Diario de Nuevo Laredo, México

Por otro lado, el periodista, Rafael Victorio Ruiz, del diario Cuarto Poder, de Chiapas, dijo en su columna Escenarios que hay un proceso de investigación en marcha “al interior del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, donde se ha iniciado una pesquisa y en caso de encontrar responsabilidades de alguno de sus integrantes procederá a iniciar acciones judiciales inmediatas”.

“Presuntos integrantes de organismos no gubernamentales que se dedican a la protección de migrantes han sido acusados de lucrar con el dolor de decenas de cubanos a los que prometieron conseguirles los documentos ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para que pudieran continuar su camino hacia los Estados Unidos, pero resultó todo un fraude”, asegura l columnista.

Las denuncias involucran a supuestos abogados que han cobrado miles de dólares a los migrantes cubanos para regularizar su estatus migratorio en el país azteca, en lo que hasta ahora parece ser una estafa.

Un reportaje publicado este martes en El Nuevo Herald asegura que algunos familiares en Estados Unidos que han contratado servicios legales en Tapachula para evitar la repatriación de los varados se quejan de la lentitud de los procesos e incluso de estafas.

“El abogado José Roberto Escobar Ross interpuso, supuestamente, un recurso de amparo para que nuestros familiares no fueran repatriados a Cuba. Nos exigió el pago de $120. Hasta el día de hoy siguen detenidos”, dice en Miami Karla Ramírez, novia de uno de los retenidos en Tapachula.

Escobar, vía telefónica, explicó al diario que tiene en sus manos los 59 recursos de amparo para cubanos, y que hace todo lo posible para que salgan en libertad cuanto antes.

“El juez le dio a Migración tres días para solucionar el caso de los cubanos pero hasta ahora no vemos respuesta, ni siquiera los han liberado”, dijo.

Una funcionaria no identificada citada por El Nuevo Herald explicó que los cubanos retenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, permanecerán en esa situación “hasta que no se haya celebrado el juicio y un juez determine” su suerte.

“No es culpa del INM que estén detenidos. Por ley, estas personas no pueden ser liberadas hasta que no se celebre el juicio. A México le cuesta que estas personas estén ahí, hay que alimentarlos, cuidarlos y demás”, añadió.

En una entrevista realizada por el periodista Ruben Zúñiga, del Diario del Sur, a varios cubanos varados en Chiapas, estos aseguraron que “grupos delictivos como “Los Zetas” secuestran a migrantes y cobran hasta 10.000 dólares por su liberación”.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

“México no es un país donde todos son santos, si vas para Nuevo Laredo, sabemos que ahí están ‘los Zetas’ y lo que hacen es la extorsionarte, te cogen, le piden dinero a la familia y extorsionan”, dijo un cubano identificado como Rigoberto Narro Pérez.

“Hay miedo de que nos secuestren en la frontera norte de México. Hace unos días llamaron unos muchachos que los quisieron secuestrar en Nuevo Ladero. Se tuvieron que esconder en un albergue, porque si no los secuestran y los extorsionan. Hemos escuchado las historias de otros migrantes y nos dicen que piden de 1.000 hasta 10.000 dólares para dejarte con vida”, agregó.

(Con información de El Nuevo Herald, El Diario de Nuevo Laredo, Diario del Sur y Cuarto Poder)
XS
SM
MD
LG