La nueva disposición anunciada por el Banco Central de Cuba (BCC), que prohíbe a las empresas estatales y privadas el uso de cajeros automáticos y limita las transacciones en efectivo a 5.000 pesos, tendrá un efecto negativo en el sector privado, coincidieron economistas y emprendedores cubanos.
La normativa, que entró en vigor el jueves y de acuerdo a las autoridades "se implementará gradualmente durante seis meses", incidirá especialmente sobre en funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) alertaron expertos.
“Esto no soluciona nada porque la solución de este país es producir y dar servicios, entonces es una gran locura el querer desarrollar la banca a partir del subdesarrollo”, declaró a Martí Noticias, desde La Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello.
El objetivo de la medida, según afirmaron las autoridades financieras del país, es que la relación de cobros y pagos entre los actores de la economía, sean privados o no, no sea sobre la base del efectivo, sino del comercio electrónico".
“Llevan 64 años interfiriendo en los derechos de propiedad, interfiriendo en las decisiones de los actores económicos y se creen que así pueden llevar la economía cubana a algún sitio y lo que la están llevado es al auténtico desastre”, expresó el académico Elías Amor Bravo, residente en Valencia, España.
En entrevista con la agencia de noticias Reuters, Pavel Vidal, un execonomista del Banco Central y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, dijo que esta medida no sería beneficiosa ni siquiera para los bancos.
“Es una medida que en realidad no beneficia a los bancos, y que no es antinflacionaria, si no que más bien pudiera aumentar los precios finales para los consumidores, porque va a haber un mercado informal de efectivo”, enfatizó el experto.
Las empresas estatales y privadas que adquieran productos alimenticios deberán abonar la compra al por mayor exclusivamente mediante pago electrónico y de inmediato, según precisó el jueves la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, quien aseguró es un una propuesta con la que se pretende "disminuir las cadenas de impagos". Además otros servicios como la venta de materiales para la construcción, productos importados "financiados a través del acceso al mercado cambiario", combustible, alojamiento, locales nocturnos, reservaciones en transportes por tierra, mar y aire, en instalaciones deportivas y culturales, agua, luz, teléfono, gas y servicios necrológicos también deberán pagarse por los canales digitales.
Yoel Espinosa Medrano dueño de una cafetería en la ciudad de Santa Clara señaló que los negocios privados serán los más vulnerables a esta disposición porque la mayoría de sus operaciones se hacen en efectivo.
“Se verá más afectado todavía el trabajo por cuenta propia, es decir los negocios particulares, porque el Estado no quiere que se mueva dinero en efectivo con esta medida. Para nosotros, los trabajadores por cuenta propia, creo que es algo más difícil aún porque, al estar ese dinero en tarjeta, no va a haber en efectivo, y nosotros tenemos que tener cierta cantidad de efectivo para la liquidación”, aseguró el emprendedor.
El abogado y asesor de emprendimiento Yaxis Cires opinó que habrá una regresión en el sector privado, subordinado a una política económica donde predomina el control estatal.
“Es reflejo de la grave situación de liquidez que ellos tienen, el sector más golpeado es el de los emprendedores. El Partido Comunista sigue viendo al emprendimiento y a la libertad económica como un enemigo para su poder absoluto”, afirmó el director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
El consultor de emprendimientos privados en Cuba, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, dijo que la bancarización sumará otra limitación para el funcionamiento de negocios privados en la isla.
El Ministerio de Educación (MINED) ya implementó en la provincia de Villa Clara el pago a los trabajadores a través de las tarjetas magnéticas y en redes sociales, residentes han expresado que su implementación ha traído muchas dificultades por la falta de infraestructura, entre ellas, la escasez de cajeros automáticos en muchos municipios del territorio.
Foro