La Red Femenina de Cuba (RFC) y la Alianza Cubana por la Inclusión alertaron sobre la grave escalada de casos de violencia de género contra las mujeres en Cuba.
En un comunicado firmado por las dos organizaciones, ambas señalan que desde comienzo de año los casos por violencia institucional y política contra las mujeres van en subida y aseguran que en Cuba cada vez es más frecuente que se muestre al Estado como a un agente que comete formas de violencia. “¿Quién protege y defiende de los abusos y la violencia a la mujer en Cuba? ¿Quién le garantiza no solo su derecho sino a una vida digna? “, cuestionan las organizaciones.
La RCF y la Alianza Cubana por la Inclusión recalcaron que la tasa de feminicidios “ha aumentado un 100% respecto al año pasado”, cabe resaltar que apenas nos acercamos a mitad de año y, según el documento, en estos primeros meses las agresiones sobrepasan las 200.
Se supone que “la protección de los derechos de las mujeres en Cuba, en el Código Penal, está garantizada por la igualdad formal reconocida constitucionalmente”. No obstante, la organización asegura que el Código Penal se creó de espaldas y no menciona las violaciones más comunes hacia la mujer: las violencias machistas, que además, varios de esos actos son perpetrados por las autoridades cubanas.
“Si a este gravísimo olvido se une que quien aplica las leyes a través de todos los operadores jurídicos (jueces, psicólogos, fiscales, trabajadores sociales, abogados/as, etc.) también desconoce o no tiene en consideración esta gravísima lacra, nos encontramos ante situaciones y sentencias injustas que, en la mayoría de los casos, son incomprensibles para la ciudadanía”, alega el comunicado.
Las organizaciones fueron muy claras al decir que están abiertas a colaborar con las autoridades para minimizar el número de agresiones y también señalaron que negar la realidad solo agrava el problema. “Seguiremos exigiendo a la @AsambleaCuba se legisle en favor de una Ley Orgánica contra la #ViolenciadeGénero que asegure a todas las mujeres y niñas de la isla una vida libre de violencia. La violencia contra las mujeres no debe ser normalizada”.