Familiares del preso político Yandier García Labrada afirman que lo vieron muy delgado durante una visita a finales de agosto, en el centro penitenciario Guabineyón 8, ubicado en la provincia Las Tunas.
El campesino de 37 años, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue condenado en julio de 2021 a 5 años de prisión por los delitos de desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias, luego que protestara el 6 de octubre de 2020 mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de Manatí, Las Tunas.
Su hermano, Irán Almaguer Labrada, activista del Movimiento Cristiano Liberación, dijo a Martí Noticias que el pasado 30 de agosto, el preso político recibió visita de sus familiares.
"Mi hermano Yandier está muy delgado, la mayoría de los reclusos están demasiado delgados", afirmó el opositor, quien recalcó que el próximo 7 de octubre García Labrada cumplirá 3 años de encarcelamiento.
Un informe del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas publicado esta semana documenta quejas por alimentación escasa y en mal estado en las prisiones La Bellotex (Matanzas), Combinado del Este, Campamento Baldosa (Cienfuegos), Mar Verde (Santiago de Cuba), Kilo 8 (Camagüey), Las Mangas (Granma), Canaleta (Ciego de Ávila), El Caguayo (Santiago de Cuba, para enfermos de VIH) y Boniato (Santiago de Cuba).
Además asegura que desde la Prisión Provincial de Pinar del Río y Tarea Confianza, en Santiago de Cuba, se recibieron reportes de reclusos desmayados por hambre; al punto de tener que crear un destacamento para prisioneros con bajo peso.
(Con reporte de Ivette Pacheco)
Foro