La Seguridad del Estado detuvo en la tarde de este martes a la activista Thais Mailén Franco Benítez en su vivienda y tras regresar a su casa, relató a Radio Martí que dos oficiales de la policía política la condujeron a la unidad policial de Zanja en Centro Habana, donde fue amenazada con cambiarle la medida cautelar y encarcelarla nuevamente.
Mailén Franco estuvo detenida por unas dos horas y expresó su molestia por las amenazas de los agentes de la seguridad del Estado si no paraba de publicar en sus redes sociales.
Le advirtieron que volvería a prisión.
“Que tengo que pensar en mis hijos, que se van a volver a quedar sin su madre en cualquier momento”, dijo la activista.
Según las amenazas de la Seguridad de Estado, si la activista no para sus publicaciones en Facebook, le podrían agregar el delito de “incitación a delinquir” más el agravante del decreto Ley 35.
“Ellos siguen haciendo las cosas porque les da la gana, porque están en el poder”, criticó.
Franco, añadió que dentro del repertorio de amenazas, los agentes le cuestionaron su amistad con Iliana Hernández y le ofrecieron que abandonara el país, opción ofrecida por el gobierno a varios activistas y artistas independientes para negociar la libertad con el exilio forzado.
La manifestante de Obispo, aseguró desconocer dónde se encuentra el expediente de su caso.
“No se quién lo tiene, si Villa marista que es la Seguridad del Estado, si está en un tribunal, si está en Fiscalía, ellos no hablan de nada de eso, no dicen ninguna respuesta”, señaló la madre de tres hijos.
La activista fue detenida el 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana, cuando protestaba pacíficamente, exigiendo la libertad del activista e integrante del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.
Franco cumplió cinco meses en la prisión de El Guatao, y fue excarcelada con juicio pendiente por los supuestos delitos de "desorden público" y "resistencia".