El presidente del gobierno en la Habana Vieja amenazó con desalojar a cinco madres con sus niños que ocupan ilegalmente un edificación del estado desde hace dos meses en reclamo de vivienda.
La edificación en desuso se encuentra ubicada en la calle Inquisidor # 305 en la Habana Vieja, y es propiedad de la oficina del Historiador de La Habana, dijo el periodista Vladimir Turró.
"Estamos hablando de mujeres solteras, incluso desempleadas. La mayoría de ellas tienen dos y tres hijos", explicó el comunicador.
Algunas "vivían en edificios en peligro de derrumbe", a otra "se le quemó la casa" y una de ellas residía en un albergue que no reúne las condiciones mínimas "para vivir como un ser humano", agregó Turró.
Yeima de los Santos Vázquez, una de las mujeres, dijo al portal Cubanet que recibieron la visita del presidente de la Asamblea Municipal de la Habana Vieja, Fredy Esteban Francés Gallo, pero "se comportó muy mal, le dijo algo feo a una de las madres que estamos aquí.
Ariadni Ceballos Domínguez dijo a Cubanet que fue advertida allí por el jefe del gobierno local de que serían desalojadas. "Dice que ahora, después de los 500 [años de fundación de La Habana] vienen pa'rriba de nosotros como si fuéramos prófugas de la justicia", señaló.
El periodista dijo a Radio Martí lo que las mujeres le contaron acerca de las amenazas del funcionario. "La amenaza viene directamente del jefe del gobierno de La Habana Vieja (...). Les dijo en una discusión que tuvo con una de ellas, que a él lo que le interesaba era que desocuparan el local, y que si lo tenían que hacer por la fuerza, lo iban a hacer.
Las mujeres han acudido a múltiples instancias del gobierno y están a la espera de respuesta, mientras subsisten con la ayuda de vecinos, comentó Turró. "Han entregado cartas al Consejo de Estado, al gobierno provincial, la Asamblea Nacional del Poder Popular...", y no han obtenido respuesta.
El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, admitió recientemente que Cuba tiene un déficit de 929.695 viviendas.