El Jefe de Establecimientos Penitenciarios de Camagüey, Eider Sierra Ochoa, informó a Ailex Marcano, la madre del manifestante del 11 de julio, Angel Jesús Véliz Marcano, que el preso político será trasladado a un régimen de mayor severidad.
“Recibo una llamada telefónica del jefe de Establecimiento Penitenciario de aquí de la provincia Camagüey, con el objetivo de comunicarme que mi hijo se encuentra cometiendo una indisciplina grave y va a ser llevado a otro centro penitenciario cerrado, o sea, a celda de castigo por esta indisciplina que, según ellos, está cometiendo”, denunció Marcano en una llamada telefónica a Radio Televisión Martí.
Véliz Marcano, condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio en la capital camagüeyana, se declaró en huelga de hambre el 27 de mayo en rechazo a una maniobra de la Seguridad del Estado que considera malintencionada y deshonesta.
En su proceso de apelación, las autoridades judiciales habían cambiado su medida punitiva de cárcel a correccional con internamiento.
El joven preso político se encuentra en la “granja” Vidot, a unos 10 kilómetros de la capital camagüeyana, adonde fue trasladado a petición propia. Pero "las autoridades hicieron una jugarreta a Véliz", sacando de ese campamento al también manifestante del 11 de julio, Leinad Lázaro Hernández Serrano, a quien ubicaron en La Forestal, a más de 80 kilómetros de su familia, dijo Marcano.
“Él se encuentra plantado por la razón de que no está de acuerdo a que otro recluso sea sacrificado para el beneficio de él y renuncia a todo tipo de beneficio dado por el régimen, porque él se considera un preso político, no un esclavo de esta dictadura”, explicó Marcano.
Un recluso del correccional Vidot llamó a Marcano y le dijo que a su hijo se lo llevaron esposado en una “guagüita” pero no se sabe para donde.
“Por favor necesito ayuda. Ayuda internacional. Es mi hijo por favor, Ángel Jesús Veliz, de la provincia de Camagüey, joven manifestante del 11 de julio, va a ser trasladado a un centro penitenciario y encerrado en celda de castigo porque se mantiene plantado desde el día 27 de mayo”, pidió la desconsolada madre.