El preso político Ángel Jesús Véliz Marcano, condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio en la capital camagüeyana, se declaró en huelga de hambre el 27 de mayo en rechazo a una maniobra de la Seguridad del Estado que considera malintencionada y deshonesta.
“Mi hijo se encontraba en el campamento correccional El Galán, a 15 kilómetros del pueblo Esmeralda. Pidió el traslado a otro campamento donde esperaba encontrar a Lázaro, otro de los manifestantes del 11J con quien había hecho amistad. Los mandos determinaron trasladarlo a la cárcel Cerámica Roja hasta decidir el cambio”, explicó a Radio Televisión Martí la activista Ailex Marcano.
“Luego de 12 días es trasladado a Vidot, a unos 10 kilómetros de Camagüey, por la salida de Jimaguayú. Cuando llegó se siente muy incómodo porque los demás reclusos le dicen que, llegando él, sacan a Lázaro en el mismo transporte para un campamento lejano. Le dieron la misma cama que ocupaba Lázaro.
El manifestante de las demostraciones populares del 11 de julio, Leinad Lázaro Hernández Serrano, condenado a 6 años de encierro, fue reubicado en el correccional La Forestal, a más de 80 kilómetros de la ciudad de Camagüey.
“Lo peor no es la distancia, que de por sí es bastante, lo más malo es que para allá no hay transporte”, indicó su esposa, Yarelis González Landa.
“No sé por qué lo llevaron tan lejos habiéndose portado bien; no tuvo problemas de disciplina. Le dijeron que hacía falta un trabajador allá”, lamentó la esposa.
“Mi hijo no acepta estos beneficios a cambio de que su amigo sea sacrificado y llevado aún más lejos de su familia. Lázaro tiene dos niños menores de edad y a su esposa se le hace muy difícil llegar hasta el nuevo campamento”, puntualizó Marcano.
A razón de su ayuno voluntario, Véliz Marcano, trabajador por cuenta propia que cumplió 27 años de edad tras las rejas, ha sido puesto ya en régimen de aislamiento.
“Hasta ahora ningún efectivo del Ministerio del Interior (MININT), ni la Seguridad del Estado, ha indagado por la situación de Angel Jesús”.
“Además, las condiciones en ese correccional son pésimas. Aunque las paredes son de mampostería, el techo está lleno de goteras y cuando llueve los reos se empapan”, denunció Marcano.
De acuerdo a lo relatado por Véliz Marcano a su madre, las llamadas “barracas” albergan alrededor de 500 reos distribuidos en cubículos sin privacidad, “amontonados unos sobre otros”.
En ese sentido, la madre del preso político instó al periodista oficialista Humberto López a visitar el Campamento Vidot, donde se encuentra su hijo, para que constate las condiciones de reclusión.
A finales de abril, Ailex Marcano viajó a Ginebra, a la sede de las Naciones Unidas, donde solicitó mayor presión internacional sobre el gobierno de la Isla para que excarcele a todos los presos del 11J.