"Nos unimos a la condena contra el acoso y la detención domiciliaria del intelectual Jorge Fernández Era, quien con su sátira ha reflejado la realidad cubana", aseveró Amnistía Internacional en un mensaje divulgado el lunes en la noche por medio de Twitter.
"El gobierno de Miguel Díaz-Canel sigue castigando el disenso y la crítica bajo su política sistemática de represión", declaró Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en América Latina.
En los últimos meses, Fernández Era ha sido blanco de ataques de la Seguridad del Estado y de las autoridades que lo han detenido y sometido a un proceso penal. Ahora está en reclusión domiciliaria y le han prohibido la salida de la Isla.
Más de 270 personas han firmado un manifiesto que pide su libertad y denuncia el trato que ha recibido por parte del régimen.
En una carta titulada "Hay que reír para ver" y publicada en la plataforma Change.org, los signatarios denuncian "la campaña de acoso y descrédito" impulsada por la dictadura contra Fernández Era, a quien califican como "referencia para el humor cubano durante cuatro décadas".
Fernández Era ha dicho a Radio Martí que está agradecido con la solidaridad que ha recibido de tantas personas.
También subrayó que “sigo escribiendo, sigo saliendo a la calle para lo que necesite, sigo viviendo, que es lo importante, y gritando, que es más importante todavía y diciendo lo mío, sin que nadie pueda callarme”.
Amnistía Internacional se ha referido a la represión cubana en varias ocasiones en meses recientes. En mayo advirtió que la situación de los derechos humanos está en proceso de deterioro en Cuba, y que el nuevo Código Penal corre el riesgo de consolidar aún más las restricciones a la libertad de expresión y de reunión, y presenta un panorama aterrador para periodistas independientes, activistas y cualquier persona crítica con las autoridades.
Foro