El actor Andy García y la cantante Gloria Estefan, reunidos en la presentación de la película “El Padre de la Novia”, lamentaron el éxodo masivo de sus compatriotas cubanos estos últimos años a causa de la falta de libertad y la crisis económica que atraviesa la isla, indicó la agencia de noticias EFE.
García acusó al régimen de La Habana de “la tragedia” que vive el país y aseguró que el pueblo cubano escapa de la isla porque no tienen libertad ni qué comer . “Yo rezo porque algún día se acabe ese régimen”.
La nueva ola migratoria cubana a Estados Unidos ha sido catalogada como "un Mariel silencioso". La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense publicó en el mes de mayo que desde el inicio del año fiscal 2022, un total de 114.916 cubanos han llegado a territorio estadounidense.
Este aumento de migrantes de la isla se produce desde que el acuerdo de libre visado entre Nicaragua y La Habana entró en vigor en noviembre de 2021.
Según estimaciones de las autoridades estadounidense 155.000 cubanos llegarían a Estados Unidos para finales de octubre. Este alto número superaría el éxodo de Mariel en 1980, donde llegaron aproximadamente 125.000 cubanos durante el puente marítimo y otros 30.000 cubanos lo hicieron durante la crisis de los "balseros" de 1994.
Además, desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a unos 2.186 cubanos, en comparación con 838 en el año fiscal 2021.
La cantante y productora musical cubanoamericana Gloria Estefan declaró que en ciertas oportunidades lo flujos migratorios son aprovechados para crear campañas políticas, para “generar miedo y desconfianza en quienes viven en la Unión Americana” y, en su opinión, la industria fílmica y artística sirve para evitar esas percepciones erróneas.
“Los inmigrantes aportan mucho a Estados Unidos, y este país fue creado por inmigrantes de muchos países. No importa quién seas; tú no eres de ahí si no eres un indio nativo americano. A mí me frustra, pero al mismo tiempo es importante hacer cosas como esta película para mostrar lo que estamos aportando positivamente al país. Esa es mi labor y la de todas las personas que trabajan en las artes”, dijo la famosa cantante a EFE.
En la película, de la firma HBO Max, los artistas de origen cubano interpretan a una pareja de cubanoamericanos que se enteran que su hija se casará con un desconocido de origen mexicano. En la historia, ambos tienen que aparentar que tienen un matrimonio estable, contrario a la realidad, mientras luchan entre las tradiciones de ellos, las de su nuevo nuero y las ideas de su primogénita.
La producción cinematográfica pretende enseñar que, a pesar que algunos países latinoamericanos hablan español, todos los países tienen culturas distintas y existe una gran diversidad, subraya EFE.