El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este martes una reunión con la directora interina de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), Kelu Chao, para analizar el papel vital de la prensa libre e independiente en el fortalecimiento de la democracia en todo el mundo.
El secretario Blinken expresó su fuerte respaldo a las emisoras de USAGM, como Radio Europa/Radio Libertad (RFE/RL), Radio Asia Libre (RFA), la Voz de América (VOA), la Red de Transmisiones al Oriente Medio (MBN) y Radio y TV Martí (bajo la Oficina de Transmisiones a Cuba, OCB).
“La cobertura independiente que realizan estas redes es particularmente importante en naciones donde los medios son reprimidos, y donde el periodismo independiente es censurado o la libertad de expresión es restringida o castigada”, dijo Blinken.
Un comunicado de prensa del Departamento de Estado subraya que Blinken y Chao compartieron la preocupación que sienten por la presión que ejerce el gobierno ruso sobre la prensa.
Destacaron, por ejemplo, la decisión de Rusia de imponer multas y normas invasivas en cuanto a los avisos y etiquetas que los medios tienen que publicar, con el fin “de expulsar a RFE/RL de Rusia y de silenciar el periodismo independiente”.
"El Secretario de Estado dijo que los esfuerzos del gobierno de Rusia de silenciar la prensa independiente solo hace daño a los ciudadanos que deberían proteger", dijo Chao en un comunicado.
La ley rusa sobre "agentes extranjeros" requiere que organizaciones de prensa "designadas" que reciban fondos de otros países identifiquen todos sus contenidos, incluyendo lo que se publica en medios sociales, como "material producido por un agente extranjero".
Las primeras organizaciones que recibieron dicha designación por parte del Ministerio de Justicia de Rusia fueron los medios de USAGM, RFE/RL y VOA.
Dicha ley está en vigor desde el 2012 pero fue enmendada en el 2020 para incluir a periodistas. Además, la ley impone multas sobre las empresas y personas "designadas".
Ya que las leyes de Estados Unidos prohíben a las emisoras de USAGM recibir instrucciones editoriales del gobierno federal, RFE/RL y la VOA han rehusado describir su contenido de dicha manera, porque no sería cierto o preciso.
Entretanto, el Kremlin ha presentado casi 400 violaciones de las regulaciones y ha tomado medidas contra 9 proyectos periodísticos de RFE/RL:
- Radio Libertad
- Current Time 24/7
- North.Realities
- Siberia.Realities
- Caucasus.Realities
- Idel.Realities
- Crimea.Realities
- El Servicio Tártaro-Bashkir
- Factograph.info
Además, en diciembre del año pasado, las autoridades rusas designaron como "agentes extranjeros" a tres comunicadores de Radio Europa/Radio Libertad.
Esta legislación rusa ha sido duramente criticada por Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas.