El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo el martes en Los Angeles una reunión con activistas y artistas cubanos, en la cual destacó el papel vital que debe jugar la prensa independiente en toda la región.
Blinken, en el marco de la Cumbre de las Américas, lamentó que en Cuba, Venezuela y Nicaragua el periodismo independiente "es un crimen".
Los periodistas cubanos que no están relacionados a ninguna entidad del gobierno "están sujetos a sistemáticos abusos" como arrestos domiciliarios ilegales y el exilio forzado, recalcó el secretario de Estado.
"Es poderoso escuchar las historias, las luchas y los sacrificios realizados por este grupo de defensores de los derechos humanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela", dijo Blinken en Twitter, en un mensaje acompañado por una imagen de su reunión con la curadora de arte Anamely Ramos y el cantante Yotuel, entre otros.
También se refirió a los comunicadores que han tenido que huir de Nicaragua, los casos de los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, "encarcelados injustamente" por el régimen de Daniel Ortega, los ataques mortales a los reporteros en México y las presiones sobre los periodistas en El Salvador.
El titular de la cartera estadounidense de Exteriores lamentó que al menos 16 periodistas han sido asesinados en América en 2022, y citó los casos de las mexicanas Yesenia Molliendo y Sheila Johana García, ultimadas en Veracruz en mayo.
"No hay ninguna otra región en el mundo más peligrosa para los periodistas", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Por otro lado, Bliken mencionó al medio “Contracorriente” de Honduras como ejemplo de buen periodismo, al ser una entidad que investiga y denuncia la corrupción en las altas esferas del gobierno, y destacó que medios como éste deben prosperar.
“Ahora, más que nunca, por el bienestar de nuestra gente, por el bienestar de nuestras comunidades, por el bienestar de nuestras democracias,” dijo Blinken, “Estados Unidos está comprometido a ser un socio, no sólo a la hora de proteger este espacio, sino de ampliarlo.”
Estados Unidos trabaja en toda la región para fortalecer el Estado de derecho y la libertad de prensa y expresión, subrayó Blinken. En ese contexto, dijo que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, "invertirá 9 millones de dólares para un fondo global de defensa de periodistas y medios de comunicación".
Los regímenes autoritarios "tratan de difamar" a los periodistas independientes. “Esa es una de las herramientas que usan. Intentan distorsionar la ley en contra de los periodistas al ir detrás de ellos con demandas que saben que ellos no se pueden permitir". "Ayudaremos a asegurar (con el fondo del USAID) que puedan defenderse (en la corte)", afirmó el secretario de Estado.
A pesar de que el régimen cubano no fue invitado a la Cumbre por no ser un ejemplo de "gobernabilidad democrática", al igual que Nicaragua y Venezuela, representantes de la sociedad civil cubana sí fueron invitados. Sin embargo, los que residen en Cuba no han podido salir del país debido a la prohibición impuesta por la dictadura de Miguel Díaz-Canel.
(Con información del Departamento de Estado, Twitter, DW Español, Efe y Prensa Asociada)