La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) hizo patente su preocupación por la represión desatada por el régimen cubano contra los manifestantes del 11 de julio y reiteró la necesidad de diálogo y negociación para la salida de la crisis económica, social y política del país.
Así lo expresó a Radio Martí Julio Aleaga Pesant, vocero de la agrupación independiente, quien dio lectura a la declaración.
“La Asociación Pro Libertad de Prensa declara su preocupación permanente por el estado de cosas del país, caracterizado por una violenta ola represiva contra los manifestantes pacíficos del 11 de Julio y la orden de combate dada por el jefe de los comunistas en Cuba”, dijo.
Aleaga Pesant se refirió a la sociedad civil dentro de la isla y al exilio “prodemocrático” como entidades que “siguen proponiendo soluciones de diálogo y negociación para la salida de esta crisis, sin embargo, el gobierno sigue mirando hacia otro lado, en vez de concentrarse en los problemas patrios”.
Según el portavoz de APLP, “hay que levantar el velo de secretismo sobre el comportamiento de la epidemia en cárceles, prisiones y unidades militares, sobre todo, luego de los incidentes del 11 de julio, cuando cientos de personas han saturado las prisiones y los calabozos de Cuba”.
“Nosotros tomamos nota muy seriamente de las declaraciones del Alto Representante de la política exterior europea, Josep Borrell, donde condena la violencia desatada por la dictadura y, en ese marco internacional, también condenamos cualquier acto de violencia o terrorismo para alcanzar el ‘sagrado Olimpo’ de la libertad de la patria", advirtió.
La declaración de APLP señala, además, la "intromisión de los presidentes de México, Manuel Andrés López Obrador y de Argentina, Alberto Fernández, en los asuntos internos cubanos y su apoyo a la dictadura comunista”.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)