El mes de mayo cierra con la cifra de 11 violaciones cometidas por el régimen cubano contra la libertad de prensa y de expresión, según el informe realizado por la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)
Mary Karla Ares, que se hallaba cubriendo para el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) la manifestación ocurrida en la calle Obispo, el pasado 30 de abril, fue arrestada por la policía política y tres días después de ser trasladada a su hogar, donde deberá permanecer en prisión domiciliaria en espera de juicio, declaró haber sido “torturada psicológicamente”.
El caso del periodista independiente de ADNCuba, Esteban Rodríguez, también detenido durante la manifestación pacífica de la calle Obispo, pasó de los interrogatorios a prisión directamente.
Tanto Mary Karla Ares como Esteban Rodríguez, están acusados de “Desacato a la Autoridad” y “Desorden Público”, señala la APLP.
Una de las prácticas implementadas por la Seguridad del Estado cubana es la de aplicar, como medida cautelar y sin orden o autorización jurídica alguna, el encierro de los periodistas independientes dentro de sus propios hogares, manteniéndolos bajo vigilancia las veinticuatro horas.
En esta situación se encuentra la reportera de CiberCuba Iliana Hernández, a quien mantienen encerrada por más de 50 días bajo la amenaza de ser arrestada si se “atreve a poner un pie en la calle”.
A Luz Escobar, periodista del diario digital 14ymedio, los agentes encargados de vigilar su casa le impidieron asistir a la celebración del 20 de Mayo, aniversario de la Declaración de Independencia de Cuba, ocurrida en 1902, fecha que, afirma APLP, "el régimen descalifica [...] y "trata de evitar por cualquier medio que se tribute homenaje".
Detenciones, amenazas de muerte, amenazas contra hijos y familiares de los comunicadores y vigilancia permanente se han reportado por los periodistas Julio Antonio Aleaga Pesant (APLP), de La Habana; Héctor Luis Valdés Cocho (ADNCuba), La Habana; Carlos Manuel Torres Fleitas (APLP) Santa Clara y el también escritor Rafael Vilches de Las Tunas, concluye el informe.