Estados Unidos apoyó la condición relativa al pago íntegro del salario de los galenos cubanos en Brasil planteada por el presidente electo Jair Bolsonaro para que continúen en el programa Más Médicos.
El respaldo fue expresado en inglés y español en su cuenta de Twitter por la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.
"Qué bueno ver al presidente electo Bolsonaro insistir en que los médicos cubanos en #Brasil reciban su justo salario en lugar de dejar que #Cuba se lleve la mayor parte para las arcas del régimen", escribió Breier en español.
También tuiteó el mensaje en inglés:
El pago del salario íntegro a los más de 8.300 médicos de la isla integrados al programa fue una de las condiciones de Bolsonaro para su permanencia, junto con la revalidación de sus títulos en Brasil y la autorización para que sus familiares les acompañen durante la misión.
Uno de los facultativos, entrevistado por la agencia EFE, dijo saber que el gobierno de Brasil entrega al de la isla más de $3.000 dólares mensuales por sus servicios, pero a él solo le pagan unos $800.
La Habana rechazó las condiciones y ha comenzado a retirar a su personal. El presidente electo de Brasil ha ofrecido asilo político a los galenos cubanos que se quieran quedar.
Unos 2.000 permanecerían en Brasil debido a que han creado nexos afectivos o familiares con brasileños, que les permitiría tener un permiso de residencia, según una fuente diplomática brasileña consultada por la agencia AFP.
(Con información de EFE, AFP y redes sociales)