Enlaces de accesibilidad

Inicia Brasil selección de profesionales para reemplazar a los cubanos de Más Médicos


Logo del programa Más Médicos.
Logo del programa Más Médicos.

El Ministerio de Salud espera concluir en el presente mes la selección de doctores brasileños que cubrirían más de 8.300 plazas que quedarán vacantes por decisión del gobierno de Miguel Díaz-Canel. Reitera presidente Bolsonaro oferta de asilo.

Brasil anunció este viernes que realizará en noviembre una selección de médicos brasileños para sustituir a los cubanos que participaban en el programa Más Médicos y que por decisión del gobierno de la isla abandonarían más de 8.000 plazas en todo Brasil.

A través de su Ministerio de Salud Pública, el Gobierno cubano anunció el miércoles su decisión de retirar a sus cooperantes en el programa de servicios médicos, creado durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff para llevar la atención a la salud a zonas remotas y marginales de Brasil.

En un comunicado sobre su posición frente al diferendo divulgado este viernes, el Ministerio de Salud de Brasil anunció una reunión con la Organización Panamericana de Salud (OPS) para definir la salida de los médicos cubanos y la entrada de los profesionales brasileños, que "serán seleccionados por edicto".

La nota precisa que se definirá asimismo la propuesta de anuncio a fin de seleccionar profesionales para las 8.332 plazas vacantes que dejarían los cubanos. A principios de la semana próxima, se ofrecerá una rueda de prensa dirigida a aclarar detalles sobre el edicto de selección y la convocatoria para inscribirse.

La selección de profesionales brasileños en la primera fase de la convocatoria debe concluir este mes de noviembre, y el envío de los galenos a los municipios tendría lugar inmediatamente después de la selección.

La decisión del Gobierno de Cuba se dio luego de que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, señalara en una entrevista que los médicos de la isla estaban trabajando en el país como esclavos, por permanecer separados de sus familias y recibir solo el 30 % del sueldo que paga por sus servicios el gobierno brasileño, mientras La Habana se apropia del resto.

Tras un corto encuentro con la prensa, luego de una visita que realizó a la Marina de Brasil en el centro de Río de Janeiro, Bolsonaro volvió a referirse a la condiciones “de esclavitud” con las que están trabajando los médicos cubanos en Brasil, y recordó que durante el Gobierno de Rousseff amenazaron con deportarlos si solicitaban asilo en el país.

El mandatario reiteró que su gobierno, en cambio, atenderá a aquellos que pidan asilo político.

El presidente electo también cuestionó las aptitudes de los médicos cubanos, de quien dijo que "les haría una revalidación" si fuera presidente.

"¿Debemos destinar a los más pobres estos profesionales? No soy presidente aún, pero si lo fuera, les haría una revalidación presencial. No queremos eso para nadie en Brasil, y menos para los más pobres. Queremos salario integral y su familia acá", señaló Bolsonaro.

El programa "Más Médicos", una iniciativa de los gobiernos socialistas del Partido de los Trabajadores (PT), liderados por el encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y la destituida Rousseff, prevé la contratación de profesionales extranjeros para que atiendan la población brasileña en zonas remotas, aisladas y pobres.

Cuba empezó a enviar sus contingentes desde 2013, mediante un acuerdo tripartito con la OPS.

(Con información de EFE y Ministerio de Salud de Brasil)

XS
SM
MD
LG