Engalanado con banderas ucranianas estuvo este domingo el Memorial Cubano, situado en Tamiami Park (Coral Way y la 112 Avenida), en los predios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Un acto en apoyo a Ucrania y en condena a la invasión rusa convocado por la Asamblea de la Resistencia Cubana bajo el nombre de “Todos somos Ucrania”.
A las dos de la tarde, como se había planificado, se inició el evento que tuvo como moderador al ex preso político cubano Luis Zúñiga. Los himnos de Estados Unidos, Ucrania y Cuba fueron entonados por los participantes. Una delegacion de miembros de la Casa del Preso Político, que agrupa a los exiliados cubanos que estuvieron condenados en la isla por su oposicion al regimen, estuvo presente, con carteles alegóricos a la solidaridad de los cubanos en Miami con Ucrania. La invocación religiosa la realizó Cristina María Rodríguez Pentón, Apóstol del Ministerio Internacional Mi Viña.
La primera oradora del acto fue Silvia Iriondo, de Mujeres contra la Represión (MAR) por Cuba, e integrante de la directiva de la Asamblea. Ella afirmó que la solidaridad con Ucrania es importante para todos los que piensan en un mundo democrático y exigió la no compra de petróleo ruso por Estados Unidos. Iriondo puso como ejemplo las penurias actuales de las mujeres ucranianas, y en especial la difícil situación de los niños enfermos ucranianos, víctimas de las bombas rusas.
A nombre de los jóvenes exiliados cubanos habló en el acto la jóven Kiele Cabrera, quien mostrando los colores de la bandera ucraniana (azul y amarillo) en su vestimenta recordó el aporte de esta jóvene generación de ucranianos que combaten a diario, tanto hombres y mujeres, e inspiran a todos los jóvenes del mundo. La joven cubanoamericana, al finalizar las notas del himno ucraniano, lanzó al aire el habitual Gloria a Ucrania!
Una carta de apoyo del senador floridano Rick Scott fue leída por el Dr. Daniel Pereira, asesor de la Asamblea, donde el legislador republicano expresaba su apoyo a los participantes del evento y en general a los ucranianos en su resistencia a las tropas rusas.
“que se apliquen todas las sanciones a ese aliado de Putin”
El Dr. Orlando Gutiérrez, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana, fue el orador principal, quien agradeció a los exiliados nicaragüenses por el apoyo logístico para la actividad. Recalcó que Ucrania está a la defensa del mundo democrático. Calificó las aspiraciones de Putin como genocidas, buscando borrar del mapa al pueblo ucraniano, su historia, cultura e independencia. Recordó Gutiérrez una vigilia realizada en Miami en 1980 en solidaridad con Polonia y su movimiento obrero Solidaridad, que organizaba la agrupación juvenil Abdala y al cabo de los 10 años ya era Polonia libre y democrática.
Destacaba el orador el ejemplo del presidente Volodimir Zelensky como muestra de la resistencia ucraniana y su determinación a la libertad. También exigió que “que se apliquen todas las sanciones a ese aliado de Putin” que está lo mismo en La Habana, Caracas o Managua, en referencia a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.