La evacuación de civiles en zonas asediadas por Rusia en el sur de Ucrania fracasó otra vez este domingo debido al fuego constante de las fuerzas rusas, mientras el presidente Voldymyr Zelenskyy reiteraba su pedido a la comunidad internacional de imponer una zona de prohibición de vuelos sobre el país eslavo.
Las evacuaciones del puerto de Mariupol a través de corredores humanitarios, previstas para horas de la mañana de hoy) fueron suspendidas debido a los disparos de artillería de los rusos, informó en Telegram Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania.
“No puede haber corredores humanitarios porque solo los cerebros enfermos de los rusos deciden cuándo disparar y contra quién”, escribió Gerashchenko, citado por la agencia de noticias AP.
Mientras, en Volnovakha, fracasaba otro intento de evacuar a los civiles, también debido a los bombardeos de los rusos.
Cientos de civiles fallecidos en el conflicto, según ONU
Hasta el mediodía de este sábado, la oficina de derechos humanos de la ONU había confirmado las muertes de 364 civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero. Otros 759 civiles han resultado heridos, añade el reporte.
“Es absolutamente esencial establecer una pausa en los combates en Ucrania para permitir el paso seguro de los civiles de Mariupol, Járkiv y Sumy, así como de todos los demás lugares atrapados en el conflicto, y para garantizar que los suministros humanitarios puedan entrar”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
El alto Comisionado de ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, actualizó este domingo las cifras del desplazamiento de civiles por la guerra en Ucrania.
"Más de 1.5 millones de refugiados de Ucrania cruzaron a los países vecinos en 10 días, la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", escribió en Twitter.
Temor a desastre nuclear en Járkiv
Las tensiones se elevaron el domingo tras un informe del servicio de Seguridad de Ucrania que afirma que las fuerzas rusas están disparando cohetes contra un instituto de Física en la ciudad Járkiv, donde hay materiales nucleares y un reactor.
El ataque contra la instalación nuclear podría provocar “un desastre ecológico de gran magnitud”, advirtió la entidad gubernamental en Facebook.
El reporte añade que Rusia está utilizando plataformas de misiles Grad, conocidos por no tener “buena puntería”, por lo que podrían impactar el blanco equivocado.
En una llamada de casi dos horas este domingo, el presidente francés Emmanuel Macron pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que proteja las plantas nucleares de Ucrania y evite que queden atrapadas en el fuego cruzado.
Macron reiteró a Putin que los estándares de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) deben ser respetados. El gobernante ruso respondió que aprueba el “diálogo” entre el OIEA, Ucrania y Rusia sobre el tema, dijo a la AP un funcionario francés que pidió no ser identificado.
Ante el pedido de auxilio de Zelenskyy, la Unión Europea y la OTAN ha respondido que no es posible cerrar los cielos de Ucrania, por temor a que la decisión conlleve a un conflicto de mayores proporciones con Rusia.
Este domingo, en entrevista con la emisora France Inter, el líder de la Unión Europea, Charles Michel, declaró que cerrar el espacio aéreo de Ucrania podría desatar una tercera guerra mundial, al considerarse, por parte de Rusia, “la entrada de la OTAN en la guerra”.
Putin advirtió el sábado que una declaración de cerrar el espacio aéreo ucraniano sería considerada un acto hostil contra Rusia.
(Incluye información de AP)